Monago propone a Vara un pacto entre PP y PSOE para que gobierne en Extremadura la lista más votada el 22-M

Reconoce "cierta satisfacción" por los "diferenciales muy importantes" de su partido con el PSOE en las últimas encuestas

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 15:06

MÉRIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato 'popular' a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ha propuesto a su homólogo socialista, Guillermo Fernández Vara, un "pacto" para que tanto el PSOE como el PP respeten que gobierne en Extremadura la lista que resulte más votada en las próximas elecciones autonómicas.

Según ha dicho, plantea dicho pacto "sobre todo para darle estabilidad a la región y poder garantizar que quien tiene más votos pueda gobernar, pueda tener eficacia en su gestión, pueda liderar las reformas que son necesarias en la comunidad, para vencer a la crisis y sobre todo para solucionar los problemas que tenemos ante sí y los retos que tenemos ante nosotros los ciudadanos de Extremadura".

En una carta que, según ha dicho, ha dirigido al presidente de la Junta en calidad de candidato del PSOE al gobierno autonómico, ha explicado que el objetivo de su propuesta es "alejarse de esas experiencias que se han hecho en otras comunidades autónomas y que han sido realmente negativas para esas CCAA".

"Estas fórmulas de bipartitos y tripartitos que se han ensayado en comunidades como Galicia, Baleares o Cataluña han tenido un efecto de retroceso para esas comunidades, y muy especialmente de pérdida de tiempo y de oportunidades para los ciudadanos de esas comunidades", ha dicho.

ESTABILIDAD

En rueda de prensa en Mérida tras el Comité de Dirección del PP extremeño, ha explicado que los bipartitos y tripartitos "ya están chequeados.

"Como eso está ya chequeado y se ha visto que no funciona y que lo que ha producido el hartazgo de los ciudadanos pido a Vara que acepte el pacto que le ofrezco en nombre del PP de Extremadura y que es que en Extremadura gobierne la lista más votada", ha señalado.

El 'popular' ha subrayado así que su partido está "dispuesto a asumir" el pacto que propone "porque Extremadura necesita estabilidad" a partir del 22 de mayo, y máxime después de que en los últimos años el PP regional haya "contribuido" a la "estabilidad" de la comunidad en cuestiones como el Pacto Social y Político de Reformas, la Ley de Educación o la reforma del Estatuto de Autonomía.

"Estabilidad es la clave para poder progresar en Extremadura", ha insistido Monago, quien ha recordado que "siempre" que el Gobierno regional ha ofrecido un pacto éste se ha encontrado "el hombro del PP" y, por ello, ha pedido "reciprocidad" al Ejecutivo autonómico.

"Espero que haya reciprocidad y al igual que siempre ha apoyado (el PP) a este gobierno en medidas esenciales en favor de los extremeños en esta ocasión sea el candidato socialista el que acepte arrimar el hombro por Extremadura y permitir que gobierne en Extremadura la lista más votada por los ciudadanos de la comunidad", ha apuntado.

EXPERIENCIAS

En cuanto a la experiencia de los gobiernos bipartitos y tripartitos, Monago ha ironizado con que "saben los extremeños qué contentos están los cacereños con el acuerdo que han tenido allí", así como con que "saben los catalanes el grado de satisfacción que han tenido con los acuerdos a los que llegó el gobierno socialista en Cataluña", y ha recordado también lo ocurrido, ha dicho, en Galicia con el Bloque Nacionalista Gallego.

"No le dieron estabilidad ni le han dado estabilidad a este municipio (Cáceres) ni a estas comunidades autónomas (Cataluña y Galicia)", ha dicho el 'popular', quien ha insistido en que "esto (que gobierne la lista más votada) no es que sea bueno para el PP, es bueno para cualquiera, y sobre todo es bueno para los extremeños".

Sobre este respecto, ha recalcado que "en democracia tiene que ser así (que gobierne la lista más votada)", y ha mostrado su deseo de que "ojalá" dicha circunstancia estuviera legislada.

"Ojalá eso incluso estuviera legislado, pero lo que no puede ser es que una mayoría de extremeños vote una formación política y no pueda gobernar porque se llegan a acuerdos de bipartitos y tripartitos", ha apuntado.

"Esto (que no gobierne la lista más votada) no es bueno, tenga la etiqueta y el apellido que tenga, nacionalistas o no nacionalistas, entre otras cosas porque no hay nada más nacionalista o ha intentado ser más nacionalista que el PSOE en Cataluña", ha concluido.

Sobre esta misma cuestión, ha recalcado que su objetivo es que los votantes sepan "a qué atenerse" en las elecciones autonómicas. "Desde luego José Antonio Monago si saca un voto más Fernández Vara va a votar para que pueda gobernar con estabilidad el PSOE porque sacó un voto más, y me gustaría saber si el candidato Vara si yo saco un voto más que él a mí me va a permitir gobernar como Partido Popular de Extremadura", ha subrayado.

ENCUESTAS

Por otra parte, sobre las últimas encuestas de intención de voto publicadas, Monago ha recordado que "son fotos fijas de un instante concreto", aunque ha reconocido que al PP extremeño le producen "una cierta satisfacción" por los "diferenciales muy importantes" con el PSOE que muestran.

Según ha dicho, dichos "diferenciales" entre socialistas y 'populares' "demuestran que estos más de dos años de trabajo del PP en Extremadura han conseguido que los ciudadanos se identifiquen en los sitios donde se ha realizado la encuesta con la formación política (El PP)".

En cualquier caso, ha apostado por "seguir trabajando desde la humildad". "Con esas encuestas y con otras encuestas vamos a seguir haciendo lo mismo, que estar en la calle, escuchando a los extremeños y planteando alternativas a sus problemas", ha dicho Monago, quien ha insistido en que "las encuestas encuestas son y hay que tener mucha cautela, porque la que no falla es la del 22 de mayo y esa no la conocemos".

REGANTES

Por otra parte, el 'popular' ha reclamado al Gobierno autonómico que "eche una mano" a los agricultores en general, y a los regantes en particular, ante la "vertiginosa subida" de la tarifa del agua que han sufrido, y que se une el incremento también del precio de la electricidad.

Con motivo de una reunión este lunes con regantes del Tajo, ha alertado sobre que el "grave problema" del precio del agua "pone en peligro la viabilidad del regadío" en dicha zona.

También, ha lamentado que la Junta "no diga la verdad" en cuestiones como el precio de la gasolina en la región, a tenor --ha dicho-- de una intervención en junio pasado en la Asamblea del presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, sobre dicha cuestión.

Monago ha presentado un documento del Ministerio de Industria en el que, según dice, se evidencia que la gasolina en ciudades como Badajoz y Cáceres es "más cara" que en otras como Salamanca en las que no se aplica el 'céntimo sanitario'.

"Los extremeños no se merecen un gobierno que no diga la verdad", ha sentenciado el 'popular', quien ha recordado también que durante este lunes realizará una visita a Fregenal de la Sierra (Badajoz) dentro del programa que le ha llevado ya a acudir a "337 localidades" de la comunidad.

En dicha actividad, según ha avanzado, visitará una fábrica, mantendrá un encuentro con mayores y presentará a Eloy Díaz Giraldo como candidato del PP a la Alcaldía de Fregenal.

CEREZO EN FLOR

Por otra parte, Monago ha rehusado referirse a la votación en la Mancomunidad del Valle del Jerte relativa a la supresión de la fiesta final del Cerezo en Flor.

"No le digo a las mancomunidades lo que tienen que hacer, porque creo en la libertad", ha dicho el 'popular', quien ha recordado que las mancomunidades, pese a que cuenten con mayoría de alcaldes del PP, tienen "autonomía propia".

Contenido patrocinado