Monago quiere que gane las elecciones quien "haga el AVE" y "quiera a los extremeños"

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 14:30

BADAJOZ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, dijo hoy que quiere que gane las elecciones generales del próximo domingo en Portugal "quien haga el AVE y sobre todo quien quiera a los extremeños".

Monago declaró que ése es "el deseo" del PP extremeño "respetando la decisión" de los vecinos de Portugal. Apostilló así mismo que con "independencia" de quien gane los comicios lusos "España tiene que cumplir con sus compromisos", ya que haciendo el AVE español "es como mejor" se "puede convencer" al próximo Gobierno portugués, "sea quien sea", de la "necesidad de la realización de esta obra tan importante entre dos países vecinos".

El líder del PP en Extremadura añadió que hay que "seguir trabajando" en la conexión Madrid-Lisboa y subrayó que a él no le "mueve ningún interés hacía ninguna formación política" portuguesa "por no enturbiar las relaciones futuras" tras las elecciones del "país hermano".

Dijo que para Extremadura la conexión del AVE es "clave", pero que "también lo es" para Portugal y para "convencer hay que dar ejemplo conectando el AVE entre Madrid y Badajoz en la fecha que estaba prevista".

Sobre esa fecha para el AVE extremeño, Monago recordó que él mismo preguntó en el Senado al ministro de Fomento, José Blanco, por la fecha de "realización del AVE en su tramo español y no hay ni tan siquiera fecha a ese respecto, a pesar", continúo, de que Guillermo Fernández Vara "se presentó a unas elecciones en Extremadura con un programa electoral que en su página 32 decía que el AVE estaría en 2010".

Así, destacó que para "convencer" hay que tener el tramo Madrid-Badajoz de alta velocidad "lo antes posible", para de esta forma, reiteró, "convencer a los vecinos portugueses de la alta rentabilidad" de esta infraestructura.

RAZONES Y DATOS

José Antonio Monago insistió ante los medios de comunicación que ese convencimiento a la parte portuguesa se logra no "con manifestaciones o minicumbres, sino con razones", pues no le "gustaría que en las futuras elecciones autonómicas" extremeñas "hubiera minicumbres de alcaldes portugueses" o "manifestaciones al otro lado de la raya interviniendo" en esos comicios regionales. El líder del PP regional precisó que él "no" puede "aprobar ni ver bien que se hagan las operetas que aquí se han hecho".

Destacó, que hay que convencer haciendo el AVE español "primero" y "demostrando que allá donde llega" esta infraestructura "resurge la actividad económica", para lo que aportó como datos que las seis provincias españolas con AVE "incrementarán" su PIB en 1.000 millones de euros al año según estudios "oficiales".

Otros datos que aportó para ese convencimiento con razones fueron que se "prevé" que la línea Madrid-Lisboa cree 36.000 puestos de trabajo de "carácter permanente", transporte 3,3 millones de toneladas de mercancías al año y se convierta en "un puntal fundamental para el turismo", dado que incrementaría en un 20% el intercambio de visitantes hispano-lusos. También consideró que los 28 trenes previstos para conectar ambas capitales "no se vean reducidos" porque no el AVE "no llegue hasta Lisboa".

PROPUESTA PARA LA EUROACE

Monago concluyó su intervención proponiendo al presidente de la Junta de Extremadura que, una vez celebradas las elecciones generales en Portugal y "gane quien gane", convoque a los representantes de la recientemente creada Eurorregión Alentejo-Centro- Extremadura (Euroace).

Explicó que el objetivo de ese encuentro sería "declarar la importancia de la construcción integral" del AVE Madrid-Lisboa, pues considera el "mejor broche" para la constitución de esta eurorregión "subrayar" la importancia "y la necesidad" de la alta velocidad para los 3,3 millones de habitantes que la forman.

Añadió que a esta convocatoria se deberían sumar los representantes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal para "unir ambas voluntades" y también "subrayar la importancia" del AVE a Galicia desde Oporto, y para que se "acelere el tramo español" de esa línea.

También, dijo el presidente del PP en Extremadura, que "sería bueno" que se convocara a este posible encuentro a representantes del Gobierno de España "para que se impulse el tramo español y se haga valer" el acuerdo internacional de Figueira de Foz.

Finalmente, para Monago también sería bueno que en ese encuentro estuvieran presentes responsables de transporte de la Unión Europea para "hacer valer" ese acuerdo de Figueira da Foz "señalando el destino finalista" de los fondos aportados por la UE para este proyecto.