Actualizado 08/12/2014 01:57 CET

Monago recalca que "nunca se hace todo lo posible" contra la corrupción y defiende que es una "lucha sin cuartel"

Monago
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha recalcado que "nunca se hace todo lo posible" contra la corrupción y ha defendido que combatirla debe ser una "lucha sin cuartel" porque el ciudadano "pide más".

"El ciudadano nos pide más y por lo tanto nunca se hace todo lo posible (contra la corrupción), y además la lucha contra las cosas que están mal no acaba nunca. Nunca uno puede decir: 'Yo ya lo hecho todo'. Yo creo que esa es una lucha sin cuartel", ha aseverado Monago preguntado por los medios sobre las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la que indicó que el PP ha hecho "todo lo que podía hacer" en este ámbito.

Asimismo, Monago ha realizado una comparación y ha indicado que la corrupción es como el "gasto improductivo en los presupuestos". "¿Se ha hecho todo lo posible?. No, siempre hay gasto improductivo, en una familia, en una empresa, en un partido político, pues en este tema, exactamente igual, nunca se hace todo lo posible, hay que intentarlo", ha aseverado.

En esta línea, el presidente extremeño se ha referido a la propuesta de su Ejecutivo de cara a que el Gobierno central elabore la que sería la primera Ley Antisoborno de España, una propuesta que está compuesta por nueve puntos para combatir la corrupción.

Así, Monago ha asegurado que los ciudadanos demandan a sus representantes públicos que actúen contra los casos corrupción, además de que "se incrementen" las penas por este tipo de delito, que tengan "más medios" la administración de justicia y que "se devuelva el fruto de lo que se ha hecho indebidamente, que se devuelva y que no quede impune".

"No es que nosotros lo hayamos inventado (la propuesta de Ley Antisoborno), nosotros lo que hemos hecho es analizar qué se ha hecho en otras legislaciones, por ejemplo, en la británica, que es muy restrictiva, y aprendemos de ello", ha indicado.

"¿Eso es suficiente? Tampoco es suficiente, habrá más cosas, yo escuchaba también a algún líder del PSOE estos días diciendo que la propuesta que yo había hecho no es suficiente, pues sentémonos, si serán mejor cinco propuestas que tres, o seis propuestas que tres. Yo creo que en eso tenemos que construir una solución entre todos, porque así le irá mejor a los ciudadanos", ha apuntado el líder del Ejecutivo extremeño.

José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, momentos antes de participar en Mérida en la Jornada de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF).

Para leer más