Monago replica a Gallardo que no es su competencia firmar la DIA de la refinería, que se dictará "en base al derecho"

José Antonio Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 15:12

MÉRIDA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que no es su competencia "firmar favorable o desfavorablemente una Declaración de Impacto Ambiental" sobre el proyecto la refinería Balboa, en la que está "a favor de lo que dictamine el derecho".

Monago ha respondido de esta forma a las declaraciones realizadas por el promotor de la Refinería Balboa, Alfonso Gallardo, en sendas entrevistas concedidas a los dos periódicos regionales, en las que asegura que se instalará este proyecto si "Monago quiere".

"¿No habíamos quedado en que yo no pinto nada en Madrid?", se ha preguntado José Antonio Monago, quien se ha mostrado "perplejo" por esta declaración y ha ironizado explicando que esta mañana, al llegar al despacho ha "preguntado dónde estaba para firmar la Declaración de Impacto Ambiental" y le han respondido que "eso en Madrid".

Así, ha recordado que la Declaración de Impacto Ambiental "lo tendrán que hacer los técnicos en Madrid, no depende de este presidente del Gobierno", ha aseverado Monago, quien en cualquier caso ha señalado que respeta "profundamente" las declaraciones de Gallardo.

Ha insistido en que la DIA "tendrá que dictarse en base al derecho", ya que si se hiciera "en base del criterio político, ¿para qué están los técnicos del ministerio?", se ha preguntado el presidente extremeño, quien ha reiterado que "en el derecho se actúa con criterio y procedimientos que están tasados por la ley", y no "a capricho, eso sería una quiebra del derecho".

SI FUERA DE LA JUNTA SE HABRÍA INSTALADO "HACE MUCHOS AÑOS"

Así, se ha planteado "¿qué van a pensar los ciudadanos si aquí se hacen resoluciones en base a un criterio político", y ha señalado que "si tan fácil fuera" y si fuera competencia de la Junta de la Extremadura, este proyecto ya se "hubiera instalado hace mucho años", durante el gobierno regional socialista, que tenía una "actitud proactiva en favor de este proyecto".

"El presidente extremeño está a favor de lo que dictaminen los términos del ministerio, de lo que dictamine el derecho", ha reiterado Monago, quien se ha mostrado "perplejo con estas cuestiones, que sea responsabilidad del gobierno de Extremadura", ha concluido.

José Antonio Monago se ha pronunciado de esta forma a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, acompañado de los miembros del Consejo de Gobierno y de los secretarios generales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, y del secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), José Manuel Arribas.