MÉRIDA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha avanzado que pedirá al Gobierno de España "una ley de regulación de productos que indique el componente del corcho", con el objetivo de potenciar y ayudar al sector corchero en la competencia con otros materiales.
En este sentido, José Antonio Monago, ha solicitado, durante un encuentro que ha mantenido en San Vicente de Alcántara (Badajoz) con la Agrupación Sanvicenteña de empresarios del Corcho, que se "obligue a que en las botellas se sepa si tienen corcho o no" y "el consumidor "tenga derecho a saber que tapón lleva esa botella".
En dicha cita, en la que también ha estado presente el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, según ha señalado el gobierno regional en nota de prensa, Monago ha destacado que para el próximo año se cuenta con "380 millones" procedentes de los fondos Feader para el desarrollo rural.
El presidente ha subrayado que esta cuantía no se tiene en otras carteras como Sanidad o Educación porque "ya se han gastado". Monago ha destacado que "la presencia del sector del corcho en Extremadura es estratégica". "Esto también es empleo", ha señalado Monago al mismo tiempo que ha dicho que es uno de los sectores a los que "se recurre en épocas de crisis" por su "importancia y relevancia" económica.
"IMPORTANCIA" DE LA UNIÓN DEL SECTOR CORCHERO
En este sentido, el jefe del Ejecutivo extremeño ha resaltado la "importancia" que, a su juicio, tiene la "unión" del sector corchero que ha posibilitado que se convierta, ha manifestado, "en referente mundial y en muestra de la ya característica calidad extremeña".
Monago también ha subrayado "la apuesta" de esta zona "por dar un empujón" a este sector en una localidad, San Vicente de Alcántara, ha destacado, a la que "por algo la llaman la capital nacional del corcho", y que "ha sabido aprovechar uno de los parajes naturales de mayor calidad del mundo para la producción de este producto".
Finalmente, el presidente del Gobierno de Extremadura ha pedido el esfuerzo de "todos" y ha pedido que luchen "junto" al Ejecutivo regional por la "excelencia" de los productos de la comunidad y el desarrollo de Extremadura.