Monago subraya que no renuncia al AVE aunque pida al Gobierno que "arregle de una vez" la vía convencional

Monago pide márgenes comerciales "adecuados"
EUROPAPRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 15:57

DON BENITO (BADAJOZ), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha subrayado que no renuncia al AVE Madrid-Lisboa a su paso por la región aunque haya pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "arregle de una vez por todas el tren convencional" mejorando sus vías.

"Yo no descarto ni renuncio al proyecto del AVE, que me parece fundamental para la región, pero con el nivel de inversión que ha habido hasta ahora y con el cuadro macroeconómico que tienen las cuentas del Gobierno de España, es verdad que no se va a acelerar como podría haberse hecho antes de 2008", ha apostillado Monago durante una entrevista en Canal Extremadura Televisión con motivo de la Feria Agroexpo de Feval, recogida por Europa Press.

El presidente extremeño ha recordado que durante las dos legislaturas del Gobierno de Rodríguez Zapatero sólo se certificaron 300 millones de euros de una inversión total para el AVE de 4.000 millones, lo cual revela un "ritmo" de ejecución "extraordinariamente lento", a pesar de que hasta 2008 fueron "momentos de bonanza".

Además, ha apuntado Monago, durante dicho periodo "no se han arreglado las vías del tren convencional porque se estaba haciendo el AVE". "Le he dicho a la ministra 'no renuncio a la alta velocidad pero arrégleme de una vez por todas al tren convencional porque a mí no me parece razonable que de Badajoz a Madrid se tarden seis horas'", ha sentenciado.

Por tanto, el jefe del Ejecutivo regional pide ahora un "esfuerzo inversor" del Ministerio de Fomento y de Renfe a las vías del tren convencional "y que el AVE siga su curso".