Monago valora el dato de paro y desea que el nuevo gobierno siga la "senda"

Publicado 02/06/2015 12:26:51CET
José Antonio Monago
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura en funciones, José Antonio Monago, ha recalcado que la comunidad ha registrado el "segundo mejor dato en mayo" de paro desde el inicio de la serie histórica y ha mostrado su deseo de que el próximo gobierno siga "en esa senda".

Cabe recordar que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Extremadura se situó al finalizar mayo en 124.358 personas, tras bajar en 4.374 desempleados respecto al mes anterior (-3,40 por ciento).

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, José Antonio Monago ha valorado esta reducción y ha destacado que es el "segundo mejor dato en mayo" desde el inicio de la serie histórica y solo por detrás del dato de mayo de 2014, además de ser la "primera vez" desde 1998 en la que el paro baja de forma consecutiva los cinco primeros meses del año.

"En lo que llevamos de 2015 el desempleo se ha reducido en Extremadura en 16.644 personas, el legado por lo tanto en materia de empleo de este Gobierno yo creo que es indiscutible", ha resaltado en rueda de prensa, a lo que ha añadido que el objetivo que se marcó su Ejecutivo para 2015 era crear 15.000 empleo y con estos 16.644 dicho objetivo se ha "superado con creces".

También ha incidido en que con este mes ya son dieciséis meses consecutivos en los que baja el paro en términos interanuales y veintiún meses consecutivos en los que baja el paro juvenil, hasta llegar a los 12.783 personas, la cifra "más baja desde agosto de 2008.

Asimismo ha puesto de relevancia que la comunidad está por debajo de la cifra de parados que había en diciembre de 2011, ya que hay 11.040 parados menos que en aquella fecha, que fue "la herencia del gobierno anterior".

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

De la misma manera, Monago también ha valorado el crecimiento en mayo de la afiliación a la Seguridad Social en más de 6.000 personas, el "segundo mejor mes de mayo de la serie histórica".

Por otra parte, también ha destacado que los contratos indefinidos han crecido "con fuerza" en Extremadura, en concreto un 17,52 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y, desde principios de año, la contratación indefinida acumula un crecimiento del "13,6 por ciento".

Asimismo, el presidente en funciones del Gobierno de Extremadura se ha referido a que se ha superado la barrera de los 80.000 autónomos, toda vez que en la actualidad hay 80.430 trabajadores autónomos en Extremadura.

"Hoy tenemos que hacer una valoración positiva, aunque no podamos darnos por satisfechos ya que el proyecto de este gobierno era de ocho años. En los primeros cuatro hemos conseguido estabilizar las cuentas públicas, cambiar el rumbo de la economía y hoy Extremadura crece al mayor ritmo desde el inicio de la crisis", ha recalcado, al tiempo que ha añadido que se ha conseguido fruto de una "gestión eficaz", "responsable" y "honrada".

Por ello, y como ha manifestado, "en las manos del próximo gobierno está ahora la responsabilidad de avanzar en el camino correcto o que Extremadura retroceda a las cifras que marcaban los indicadores económicos en el año 2011".

Para leer más