Monago valora que la reforma de la ley de cajas reduzca la presencia de políticos en los órganos de gobierno

Actualizado: martes, 13 julio 2010 15:26

El líder del PP extremeño lamenta el "tijeretazo" de 21 millones de euros para el empleo local

MÉRIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se ha felicitado este martes por que en la reforma de la Ley Orgánica reguladora de Cajas de Ahorros (Lorca) se reduzca la presencia de políticos en los órganos de gobierno.

Se trata de una "tesis que venía manteniendo el PP de Extremadura" ha destacado Monago en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Mérida, y en la que ha recordado que su partido venía apostando por "despolitizar los órganos de gobierno de las cajas de ahorro".

"Financieros a las finanzas, y políticos a la política", ha señalado Monago, quien se ha felicitado de la "tesis" del PP de que se redujera el máximo la presencia política en las cajas de ahorro, "es algo que por lo visto está asumido en el planteamiento que se está manteniendo entre el PP y los socialistas a nivel nacional"

En ese sentido, el líder del PP extremeño ha señalado que el PSOE "lo justifica porque los representantes políticos son elegidos por los ciudadanos", algo que "es verdad", según ha dicho, pero ha añadido que "nadie se cuestiona en estos momentos por qué en el Consejo de Seguridad Nuclear, con las repercusiones que tiene, no hay concejales ni alcaldes", ha dicho.

"Yo creo que no pasa nada por que haya mucha menos presencia de órganos políticos en las cajas de ahorro, entre otras cosas porque son instituciones financieras", y en ese sentido ha señalado que "en todo caso el criterio político en las cajas de ahorro tendrá que orientarse siempre en cuanto a la distribución de los fondos de la obra social", ha dicho.

En ese sentido, ha apuntado que "nadie mejor" que los representantes políticos "para saber dónde se puede invertir el dinero de la obra social", pero "solamente en ese ámbito de actuación".

PLAN DE APOYO AL EMPLEO LOCAL

Por otra parte, Monago ha reclamado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y a la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, que expliquen a los alcaldes el "tijeretazo" que se va a producir "de 21 millones de euros para el empleo local para el año 2010".

Según ha explicado el líder del PP, se trata de un "tijeretazo muy importante", ya que según los datos que ha aportado, del Plan Empleo Experiencia se detraen 12 millones de euros respecto a los 46 que se invirtieron en 2009, mientras que del Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local, el Plan 'L' se restan 9 millones, a los 48 del año pasado.

Por tanto, tras el "tijeretazo" el Plan de Empleo Experiencia contará para 2010 con 34 millones de euros, y de 39 el Plan L.

Monago ha realizado esta petición respecto a la reunión que este martes celebra la consejera de Igualdad y Empleo con alcaldes de la región para informarles sobre el nuevo plan de empleo, unos alcaldes que tenían "muchas expectativas" respecto a las ayudas que iban a recibir del Gobierno regional "para intentar paliar los efectos de la crisis, sobre todo el efecto más crudo, que es el paro en la región"