MÉRIDA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, valoró hoy la "valentía" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por "dar la cara" ante los socios de la cooperativa Caval, así como por "poner fecha para la resolución" de la falta de liquidez en la entidad.
No obstante, Monago recordó que cuando él visitó Caval para estar "en los problemas de la gente, escuchando a la gente", dijo, "fue criticado" por parte del PSOE extremeño y del presidente Vara, quien señaló que él es más útil haciendo llamadas y negociadno con los bancos, que haciéndose fotos con los socios.
Sin embargo, añadió hoy Monago, "sorpresivamente" Fernández Vara ha aparecido este fin de semana en fotografías con los representantes de la cooperativa.
En todo caso, Monago destacó que los socios tienen "muchos problemas" y "de tal gravedad, que están embargados los bienes personales, las parcelas y las viviendas particulares de muchos" de ellos.
El líder de los 'populares' extremeños destacó también que si el presidente del Gobierno regional consigue resolver el "problema de financiación y falta de liquidez" de la cooperativa en una semana, como ha dicho, él será "el primero" dentro del PP de la comunidad "en aplaudirle".
Asimismo, José Antonio Monago resaltó que "no" va a "interferir" en "lo que tenga que hacer" Fernández Vara para la resolución de esta situación, en relación a "las llamadas" y "negociaciones que quiera emprender" con los presidentes de los bancos, sino "todo lo contrario", las apoyará porque "ese es el papel que tiene que hacer" el presidente de la Junta, añadió.
LAS RESPONSABILIDADES "YA LLEGARÁN"
Por otro lado, Monago afirmó que las responsabilidades "ya llegarán", puesto que "no es el momento ahora" de ello, sino "de resolver lo urgente".
No obstante, señaló que "quienes hayan sido" los responsables de crear "un agujero negro de 27 millones de euros" en Caval, el cual "se ha llevado por delante el capital de esta cooperativa" y "las ilusiones de cientos de socios", dijo, "tendrán que responder algún día ante la justicia".
Además, a preguntas de los periodistas sobre la huelga que está convocada hoy en Valdelacalzada, donde también se planea hacer cortes de carretera y una tractorada, Monago indicó que "hay que entender" la situación de esas familias.
Según explicó el 'popular', se trata de familias que han trabajado "de buena fe" en la cooperativa y han realizado "sacrificios como hipotecar sus bienes personales para garantizar operaciones de viabilidad de futuro de la cooperativa" y, en la actualidad, "tienen sus parcelas, que es lo único que tienen para trabajar" o "sus casas", embargadas. Por ello, afirmó que "es entendible la desazón" y "la desesperanza" que "pesa sobre" ellas.
Finalmente, Monago recordó que la solución para Caval pasará por que los bancos aporten liquidez y por que los socios "estén muy unidos en lo que tengan que hacer".