Del Moral destaca que "gracias" a los gobiernos del PP "los extremeños podrán ver montada por fin la vía del AVE"

Actualizado 05/07/2015 4:38:50 CET

MÉRIDA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura ha atribuido a la reunión mantenida el pasado martes en Madrid entre el presidente extremeño, José Antonio Monago, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, el "nuevo impulso" que el Consejo de Ministros ha dado este viernes a la línea ferroviaria de alta velocidad de Extremadura.

En concreto, el Consejo de Ministros ha autorización la licitación de dos contratos para el montaje de la vía del AVE entre Cáceres y Badajoz, una "importante obra", según ha destacado el consejero extremeño del ramo, quien ha añadido que "gracias" a los gobiernos del Monago y de Mariano Rajoy "los extremeños podrán ver montada por fin la vía del AVE".

Con esta actuación, que tiene un presupuesto global de licitación de 31.811.926 euros (IVA no incluido), se da un "acelerón decisivo" a la red extremeña de alta velocidad, para la que se han aprobado licitaciones por importe de "casi 600 millones de euros en el último año".

Se trata de una "apuesta sin precedentes en la historia de las infraestructuras públicas en Extremadura, propiciada por el trabajo coordinado de los gobiernos central y autonómico", ha destacado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

"Gracias a los gobiernos de Monago y Rajoy, los extremeños podrán ver montada por fin la vía del AVE, tras años de incumplimientos de anteriores ejecutivos que llevaron a muchos extremeños a dudar de que este trascendental proyecto llegase a ser realidad", ha declarado Víctor del Moral.

"Lo que los socialistas soñaron, lo hacemos los populares; mientras unos están en podemos, otros en hacemos", ha valorado el titular extremeño de Fomento.

El montaje de la vía aprobado este viernes, y todas las actuaciones que se están desarrollando en la línea de alta velocidad están recogidos en el Plan de Optimización y Mejora del Transporte Ferroviario en Extremadura, suscrito entre el Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Fomento en julio de 2012 con el objetivo de mejorar el servicio ferroviario en Extremadura "tras décadas de abandono".

TREN DE ALTAS PRESTACIONES

De esta forma, el primer paso será poner en circulación en 2015 un tren de altas prestaciones, tipo Alvia o Altaria, que enlace a 200 kilómetros por hora Badajoz con Madrid, a través de Mérida, Cáceres y Plasencia, en tres horas y media, en lugar de las "cerca de seis actuales".

"Una vez que entre en funcionamiento este tren, el presidente Monago seguirá presionando al Gobierno central para que las vías se electrifiquen y el AVE pueda circular por la línea extremeña lo antes posible", destaca el Ejecutivo regional, y "máxime teniendo en cuenta el compromiso de Portugal de mejorar antes de seis años la conexión ferroviaria de Lisboa y Sines con España a través de Extremadura".

"La autorización a Adif para que licite el montaje de la vía tiene un componente simbólico muy importante para la región, ya que deja patente el compromiso de los gobiernos de Rajoy y Monago de poner a disposición de los ciudadanos y las empresas lo antes posible una infraestructura ferroviaria para pasajeros y mercancías estratégica para el desarrollo económico de Extremadura", ha asegurado Del Moral.

En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF Alta Velocidad, dos contratos para la ejecución del montaje de vía en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, en el trayecto comprendido entre Cáceres y Badajoz.

TRAMO CÁCERES-MÉRIDA

El primero de los contratos comprende el montaje de vía en ancho ibérico en la plataforma de alta velocidad del tramo Cáceres-Mérida, de 40,5 kilómetros. El presupuesto de licitación asciende a 17.722.893 euros, que se desglosan en 7.366.758,3 euros destinados a la ejecución de la obra y 10.356.134,7 euros que corresponden al valor estimado de los suministros necesarios.

Estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, incluyen los ramales de conexión y el acopio de balasto. La plataforma de alta velocidad sobre la que se montará la vía corresponde a los subtramos Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida.

TRAMO MÉRIDA-BADAJOZ

El segundo contrato comprende el montaje de vía del tramo Mérida-Badajoz, de 36,2 kilómetros. El importe de licitación es de 4.873.494,5 euros, al que hay que añadir 9.215.539,1 euros en concepto de suministros.

Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de siete meses e incluyen, igualmente, los ramales de conexión y el acopio de balasto. La plataforma de alta velocidad sobre la que se montará la vía corresponde a los subtramos Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz.

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