25 de febrero de 2020
 
Actualizado 24/11/2008 21:32:13 CET

Movimiento por la Paz de Extremadura presenta el documental 'Cayuco' sobre la inmigración africana en Canarias

BADAJOZ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Movimiento por la Paz (MPDL) de Extremadura presentará el próximo jueves en Badajoz el documental 'Cayuco', que versa sobre la inmigración africana en Canarias desde la óptica de las personas africanas que se embarcan en la "aventura" de llegar a Europa a través del punto más cercano y accesible desde su lugar de origen, que son las Islas Canarias.

Según informó MPDL Extremadura en nota de prensa, con la proyección de este documental, pretende "sensibilizar" al mayor número posible de personas, dentro de su proyecto'Refuerzo de la Integración de los Menores Inmigrantes No Acompañados', financiado por la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura.

Dirigido por María Miró, este documental responde a una iniciativa del Centro Europeo de Estudios sobre Flujos Migratorios (Cemigras) que, para llevarlo a cabo, ha contado con una subvención de la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, financiada con fondos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, añade la nota.

La presentación oficial del documental en Badajoz se hará el próximo en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz, situado en la calle Obispo San Juan Ribera, número 6.

"El propósito del documental se ha centrado en informar, concienciar y sensibilizar al público africano y europeo, familiares de inmigrantes e inmigrantes potenciales sobre las realidades que, al llegar a Canarias, encuentran las personas que ingresan en el archipiélago de modo clandestino" explica MPDL Extremadura.

También se ha buscado ofrecer un "contraste" entre las expectativas previas a la salida del país de origen y lasrealidades a las que han de hacer frente al llegar.

"Estamos ante un documental con mirada cinematográfica que desprende verdad en sus imágenes y voces, las de los propios actores de la historia -los inmigrantes africanos en Canarias- y las de sus familias en el lugar de origen, en sus casas, en el paisaje de la emigración, África", concluye la nota.