Una muestra en el Parlamento extremeño aborda la historia de la lucha contra los "enemigos" de los cultivos en la región

Secretario general Consejería de Agricultura
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 13:45

MÉRIDA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'Bichos, mangrias y otras sabandijas' repasa a través de más de diez paneles ubicados en el Parlamento de Extremadura la historia de la lucha contra los "enemigos" de los cultivos de la región.

El secretario general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, Ernesto de Miguel, ha explicado que la muestra, organizada por su departamento, se centra en la evolución experimentada en la lucha por mantener sanos los cultivos.

De Miguel ha participado, junto a la vicepresidenta de la cámara legislativa regional, Consuelo Rodríguez Píriz, en la inauguración oficial de esta muestra, a la que también ha asistido un grupo de alumnos del instituto 'Sáenz de Buruaga' de Mérida.

En su intervención, el secretario general de la Consejería de Agricultura ha recalcado que el agricultor siempre ha manifestado su preocupación por obtener una buena cosecha, ya que su subsistencia dependía de ello, por ello, y a lo largo de la historia, han sido innumerables las acciones realizadas por el hombre contra los enemigos o males de sus cultivos.

De igual forma, según ha destacado De Miguel, para las diferentes instituciones agrarias representa un "serio compromiso" la defensa de las plantas, un trabajo que garantiza la seguridad en el campo.

La muestra 'Bichos, mangrias y otras sabandijas: la historia de los enemigos de nuestros cultivo' será itinerante y la intención de la Consejería de Agricultura es que la misma pueda llegar a diferentes localidades de la comunidad.

Cabe destacar que el proyecto de lo que es hoy la exposición se gestó en 2011 cuando los técnicos de la Consejería de Agricultura José Luis Mosquera y Luis Miguel Torres construyeron el armazón de la misma.

La muestra permanecerá en el Parlamento de Extremadura hasta mediados del próximo mes de febrero y, junto a los paneles, completan la muestra una selección de piezas museográficas (trampas, insecticidas o aparatos) y bibliografía del fondo antiguo perteneciente a la Biblioteca de la Finca La Orden.

ACTIVIDAD CON "CONTINUIDAD"

Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento de Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz, ha resaltado que la agricultura es, junto a la ganadería, una de las actividades que ha tenido "mayor continuidad" en el tiempo.

Rodríguez Píriz ha destacado que Extremadura es una región en la que el peso de la agricultura es "determinante" para el desarrollo social y económico, además de "esencial" para la pervivencia del mundo rural.

En esta línea, ha recordado que el orden del día del pleno del Parlamento de Extremadura de este jueves, día 22, contempla el debate de totalidad de la Ley Agraria extremeña.

GLOBALIZACIÓN FAVORECE LA ENTRADA DE PLAGAS

En declaraciones a los medios, la jefe de servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Guadalupe Espárrago, ha dicho que la globalización ha favorecido a la entrada no solo de mercancías sino también de plagas, enfermedades y organismos invasores tanto para la agricultura como para el medio natural, entre los que ha citado el camalote, el picudo rojo o el nematodo de la madera del pino.

Preguntada por la evolución experimentada por la lucha contra las plagas, Espárrago ha destacado que se están incorporando nuevas técnicas para el control de las mismas, que no solo se basan en tratamientos fitosanitarios sino con insectos auxiliares o feromonas.

De esta forma, ha resaltado que en Extremadura hay una serie de plagas en frutales que se controlan exclusivamente con este tipo de métodos más novedosos, al tiempo que ha indicado que el uso de fitosanitarios se está viendo reducido y ha destacado que los agricultores extremeños son "muy responsables" en su aplicación.

Así, y en respuesta a los medios, ha indicado que la lucha contra las plagas corre prácticamente a cargo del agricultor, mientras que la administración interviene en aquellas "de cuarentena" o de nueva introducción, aunque en el caso de la plaga de la langosta, ha dicho, corre por cargo de la Administración.

Leer más acerca de: