Una maqueta del MNAR de Mérida, en una muestra sobre Moneo en Lisboa

Actualizado 16/09/2014 11:01:30 CET
Museo Arte Romano Mérida
Foto: EUROPA PRESS

A CORUÑA/MÉRIDA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -    

   La Fundación Barrié inaugurará este 16 de septiembre, en el CCB (Centro Cultural de Belém) de Lisboa, la exposición 'Rafael Moneo. Una Reflexión Teórica desde la Profesión. Materiales de archivo 1961-2013', y a través de la cual se mostrarán 46 proyectos a través de 18 maquetas, entre ellas la del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Badajoz).

   La exposición, comisariada por Francisco González de Canales de la Architectural Association de Londres, es una producción propia de la Fundación Barrié, organizada en colaboración con el estudio de Rafael Moneo y fue presentada en la sede de A Coruña de la Fundación en 2013.

   'Rafael Moneo. Una Reflexión Teórica desde la Profesión. Materiales de archivo 1961-2013' se organiza en cinco secciones biográficas que abordan toda su carrera, donde se mostrarán 46 proyectos a través de 18 maquetas, entre las que se encuentra la del Museo Nacional de Arte Romano (Mérida); 142 fotografías y 98 dibujos originales, informa la organización.

CATÁLOGO

   La fundación ha complementado este proyecto con la edición de una publicación que recoge, además de los contenidos presentes en la exposición, documentación y textos adicionales que los complementan y enriquecen.

   El catálogo sobre la muestra, que se expondrá en Lisboa hasta el 23 de noviembre, incluye un índice ilustrado y anotado por Rafael Moneo de toda su obra.

   Por otra parte, en la exposición, la selección de materiales pone especial énfasis "en la importancia del dibujo como herramienta fundamental de la cual el arquitecto se ha valido para desarrollar su trabajo y como medio para definir su pensamiento", explica la Fundación Barrié.

   Acompañan a los dibujos, maquetas y fotografías del archivo que ayudan a ilustrar las obras seleccionadas. Esta es la primera ocasión "en la que un conjunto tan significativo de dibujos originales ven la luz para mostrar el oficio y el pensamiento de Rafael Moneo", añade la Fundación.

Para leer más