Una muestra recrea en Mérida una ciudad romana a partir de descripciones y testimonios de hace 2.000 años

'La Caixa'
'LA CAIXA'
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 16:25

MÉRIDA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa" ha traído a Mérida una "innovadora exposición" que recrea una ciudad romana a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos de hace 2.000 años, y donde los visitantes podrán sumergirse en la vida cotidiana de la antigüedad.

Organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, la muestra 'Romanorum Vita' traslada a los visitantes a un paseo por una ciudad romana poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 d.C., en plena época imperial.

La exposición transporta a sus calles en un día cualquiera, es decir, negocios, importancia del agua, olores, formas de expresión y religiosidad popular, entre otros; todo aquello que hervía alrededor de los grandes escenarios del senado, el foro, los teatros y el circo.

Como las actuales ciudades, las urbes romanas también sufrían los efectos de la presión demográfica y la especulación del suelo, aspectos que se explicarán y podrán verse en la muestra, desde este jueves, 23 de noviembre, y hasta el próximo 8 de enero.

"Paseando por una calle cualquiera o por delante del foro de una ciudad romana, los espectadores comprobarán cómo eran las letrinas y el olor que desprendían. O cómo eran los comercios y que ya existía lo que podríamos considerar como el precedente de los locales de comida rápida", ha indicado 'la Caixa' en nota de prensa.

La muestra, de 400 metros cuadrados, da la bienvenida a los visitantes en una ciudad arquetípica del imperio Romano y presenta un día cualquiera de esa ciudad, veinticuatro horas en que descubrirán cómo era la vida en la calle y en el interior de una casa de una familia de clase media alta.

Además, la organización también ha preparado "innovadores recursos de accesibilidad" para personas con deficiencias visuales, como una audiodescripción y una guía en lenguaje braille, según ha indicado.

Asimismo, los visitantes de 'Romanorum Vita' podrán entrar a escondidas en una casa típica de la clase media alta romana, pasear por sus distintas estancias y descubrir su distribución, la decoración empleada y los vivos colores con que pintaban las paredes.

De este modo, se podrá visitar de lunas a viernes de 12,30 a 14,00 horas, y de 17,00 a 21,00 horas; los Sábados, domingos y festivos de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas; los días 24 y 31 de diciembre, de 11,00 a 14,00 horas, y permanecerá cerrada el 25 de diciembre y 1 de enero de 2013.

Contenido patrocinado