La mujer gitana y su promoción en la sociedad actual protagonizará unas jornadas culturales en Badajoz

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:35

BADAJOZ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mujer gitana como pieza fundamental del pueblo gitano y su promoción dentro de la sociedad actual, será la protagonista de las XIII Jornadas Culturales Gitanas que se celebrarán en Badajoz del 15 al 17 de octubre.

La concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, presentó el programa de actividades de esta semana cultural que se integra dentro del denominado 'Octubre Gitano' que desarrolla también actividades similares para dar a conocer la cultura gitana en Mérida, Zafra y Fregenal de la Sierra.

Así, el objetivo es dar a conocer a niños y adultos la cultura gitana desde su gastronomía, arte, música e historia, entre otros a través de la convivencia multicultural, que en el caso de Badajoz incluye la celebración del V Seminario Mujer Gitana y Educación, dedicado a la educación para la igualdad y que se celebrará en la Biblioteca de Extremadura.

Además, se podrá disfrutar del arte flamenco del cantaor 'Parrita', el día 15 de octubre con un concierto que se celebrará en el Teatro López de Ayala, que tiene un precio por entrada de entre 15 y 12 euros.

Esta nueva edición de las Jornadas Culturales Gitanas incluyen un ciclo itinerante, que se desarrollará en cuatro centros educativos de primaria, para dar a conocer a los alumnos la historia y la cultura de los gitanos.

La semana gitana de Badajoz concluirá el día 17 con la II Muestra Cultural Gitana, que desde las 14,00 horas convierte la Plaza Alta de Badajoz en punto de encuentro para conocer detalles culturales como la juerga gitana, la gastronomía con garbanzos con bacalao, junto a talleres de cajón gitano y de manualidades, entre otras actividades.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de mujeres gitanas de Badajoz 'Romis Calis', Manuela Salazar destacó la labor y el trabajo que se está realizando para lograr el acceso a la educación, de forma continuada, para los chicos y chicas gitanas, así como en su incorporación al mundo laboral, ya que cada esfuerzo que se hace cada año "suma" en la lucha para romper estereotipos.