Municipios de Badajoz detectarán las "posibles discriminaciones" de la mujer para llevar a cabo acciones "de igualdad"

Se trata de un proyecto conjunto entre la Diputación de Badajoz, el Instituto de la Mujer y la Fempex

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 14:26

MÉRIDA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 municipios de la provincia de Badajoz con menos de 5.000 habitantes acogerán hasta 2010 otros tantos programas destinados a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en los ayuntamientos. Las instituciones se comprometen a detectar las "posibles discriminaciones" hacia la mujer que tengan lugar en su ámbito y acto seguido aplicar iniciativas que pongan fin a tales situaciones.

Se trata de un proyecto fruto de un convenio que rubricaron hoy el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), María José Pulido; y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farías.

Así, Valentín Cortés afirmó hoy en una rueda de prensa tras la signatura que, en concreto se llevarán a cabo diez programas de igualdad en 2009, con un presupuesto de 60.000 euros; y otros diez planes se desarrollarán durante el año 2010, los cuales también cuentan con una cuantía de 60.000 euros, todos financiados por la institución provincial. Cabe recordar que los ayuntamientos que de forma voluntaria deseen adherirse al convenio, deberán solicitarlo.

Según explicó María José Pulido, en primer lugar se realizará un diagnóstico de género en cada municipio para conocer la situación inicial y detectar las "posibles discriminaciones" que puedan sufrir las mujeres ya sea dentro del ámbito político, en el reparto de responsabilidades en los consistorios o en el "uso del tiempo", entre otros asuntos.

"PENSANDO EN LAS MUJERES"

Una vez realizado el análisis de la situación, los técnicos encargados de llevar a cabo estos programas de igualdad, desarrollarán actuaciones encaminadas a eliminar las "desigualdades", un esfuerzo que, según indicó Pulido, "se hace pensando en las mujeres" y para lo cual "hay que escuchar" a las féminas.

Por ello, la directora del Imex pidió la participación activa de las mujeres en las entrevistas y otras acciones que se lleven a cabo y las que la organización colaborará mediante el asesoramiento, así como la Fempex.

De esta forma, María José Pulido destacó que se está "avanzado" desde los diferentes gobiernos, tanto locales como regionales, en la "lucha por la igualdad", lo cual es "un motivo de alegría", apuntó.

Por su parte, Ramón Díaz Farías recordó que la Fempex ya ha trabajado en varias ocasiones con el Imex con el objetivo de implementar las políticas igualitarias y señaló que este convenio "no" se quedará en "políticas decorativas" sino que se desarrollarán porque es "necesario".

Además, el presidente de la Diputación de Badajoz recalcó que las mujeres y los hombres son "iguales", el problema es que hay que conseguir que "se les trate igual".

Igualmente, Cortés también resaltó que es "necesario" llevar a cabo políticas igualitarias para "limar las diferencias" entre mujeres y hombres, sobre todo en este momento en el que la crisis "se ceba con los más débiles", entre los que citó a los jóvenes y a las féminas.

Contenido patrocinado