La pregonera del Día de la Comarca será la escritora zafrense Inmaculada Chacón
BURGUILLOS DEL CERRO (BADAJOZ), 20 (EUROPA PRESS) El VIII Día de la Comarca Zafra-Río Bodión se celebrará desde mañana y hasta el próximo domingo en Burguillos del Cerro con un programa de actividades de artesanía, deportivas y culturales, y que también incluye un concurso de pesca y unas jornadas técnicas.
Según indicó a Europa Press el gerente del Centro de Desarrollo Comarcal (CEDER) Zafra-Río Bodión, José Eduardo Luque, el objetivo principal de esta celebración es "unir a los ciudadanos de las diferentes localidades de la comarca y reivindicar conjuntamente proyectos para conseguir un mayor desarrollo".
Desde que se instaurara el Día de la Comarca, éste se ha celebrado en las localidades de Zafra, Los Santos de Maimona, Feria, Fuente del Maestre, Calzadilla de los Barros, en dos ocasiones, y ahora en Burguillos del Cerro por segunda vez.
La inauguración de la celebracion será mañana y estará a cargo del presidente de la Asociación de Municipios de la Comarca de Zafra-Río Bodión y alcalde de Burguillos del Cerro, José Calvo Cordón, y del presidente de la Mancomunidad de Municipios Río Bodión, Francisco Tejada, entre otras autoridades.
PATRIMONIO MINERO Y TEMPLARIOS
Seguidamente se desarrollarán las jornadas técnicas consistentes en mesas redondas sobre "Las diferentes posibilidades de aprovechamiento del patrimonio minero de la comarca" y "El legado de los templarios en la comarca de Zafra Río Bodión".
Además se ha programado una jornada de cooperación municipal en la Mancomunidad Río Bodión y una degustación de productos gastronómicos de la zona.
PROGRAMA
La pregonera del Día de la Comarca de este año será la escritora zafrense Inmaculada Chacón Gutiérrez y el nombramiento de Obrador Comarcal ha recaído en el presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, natural de la localidad de Fuente del Maestre.
El programa de actos incluye, el día 22, además un certamen flamenco con la participación de peñas de la comarca de Burguillos del Cerro, Fuente del Maestre, Los Santos de Maimona y Zafra, un concurso de pesca, una ruta de senderismo por el entorno de Burguillos del Cerro, una maratón de fútbol sala y actuaciones musicales.
El día 24 se celebrará un pasacalles desde el Polideportivo Municipal hasta la Plaza Alta con la participación de las bandas de cornetas y tambores, bandas de música y grupos de bailes