Municipios tabaqueros trasladan a Vara la necesidad de contar con "más tiempo" para adaptarse y ser "más competitivos"

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 16:15

MÉRIDA 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Municipios Extremeños de Tabaqueros Asociados trasladó hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la necesidad de contar con "más tiempo" para que el sector se adapte a las nuevas necesidades planteadas por el mercado y pueda ser "más competitivo".

La junta directiva de la asociación, encabezada por su presidente, José Miguel Márquez, fue recibida hoy por el presidente de la Junta y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, a quienes trasladaron los objetivos que persigue dicha asociación constituida por 50 municipios tabaqueros.

Entre otros objetivos pretenden que la OCM no se lleve a cabo en los términos planteados y que se pueda mantener la continuidad de las ayudas actuales hasta 2013 también, y tras la reunión mantenida con el presidente del Ejecutivo, Márquez resaltó que el sector debe ser "optimista" porque "la lucha empieza ahora". Además, según afirmó, se intentará convencer de que los pueblos "seguirán abiertos, siempre que se mantenga el cultivo".

Sobre próximas acciones a realizar, destacó Márquez que en los próximos meses se mantendrán reuniones con asociaciones y colectivos europeos también afectados y resaltó que Vara "está plenamente convencido de sacar esto adelante".

COMPRA DE 28.000 TONELADAS DE TABACO.

El presidente de la Asociación de Municipios Extremeños de Tabaqueros Asociados, José Miguel Márquez, también consideró una "garantía" para el sector tabaquero la firma hoy, por parte de Altadis, de un contrato de suministro con Cetarsa por el que se compromete a adquirir 28.000 toneladas de tabaco español, de diferentes variedades, durante 2009 y 2010.

El volumen de tabaco adquirido por Altadis equivale al 55% de las compras que Cetarsa, filial del Grupo SEPI, tiene previsto realizar a los agricultores españoles y supone más del 40% de la producción total española de tabaco en rama.

El contrato suscrito permite renovar el acuerdo alcanzado entre Cetarsa y Altadis en septiembre de 2005, por el que esta última asumió el compromiso de adquirir cerca de 20.000 toneladas de tabaco español durante los años 2006, 2007 y 2008.

La compra de tabaco por parte de Altadis a Cetarsa abarcará las variedades 'Virginia' y 'Burley', que la filial de SEPI adquirirá previamente a los agricultores españoles.

Contenido patrocinado