Muñoz espera el "apoyo unánime" en la Asamblea para la creación del Instituto de la Juventud de Extremadura

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 15:40

El anteproyecto de ley de creación de este organismo fue presentado hoy en Cáceres ante diversos colectivos sociales

CÁCERES, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, espera conseguir el "apoyo unánime" de todos los grupos políticos representados en la Asamblea de Extremadura cuando en el mes de febrero se debata para su aprobación la creación del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Así lo indicó hoy en el Auditorio de Cáceres ante unas cien personas de diversos colectivos sociales de la región, en la presentación del anteproyecto de ley de creación del Instituto de la Juventud de Extremadura. Un acto que contó también con las intervenciones de la consejera Portavoz, Dolores Pallero y el director general de la Juventud, Juan José Maldonado.

De esta forma, Muñoz dijo que uno de sus objetivos para sacar adelante este proyecto es "conseguir que todos los grupos políticos se sientan protagonistas de la aprobación de la ley" y destacó el consenso que se ha conseguido para el anteproyecto "como un reflejo del buen momento que vive la juventud extremeña".

El responsable regional recordó que existen en Extremadura unos 300.000 jóvenes (de 16 a 35 años) y alabó la labor que desempeñará el futuro Instituto de la Juventud de Extremadura "porque -dijo-- será el instrumento que posibilite la participación de los jóvenes en la vida social, política y económica de la región".

Para conseguir esto, el consejero apeló a "un compromiso de todas las áreas del Gobierno regional" que estarán representadas en el Consejo de Dirección del organismo para coordinar sus acciones y realizar "una política transversal que active todas las posibilidades de una sociedad madura", aseguró Muñoz.

El consejero alabó las políticas en materia de juventud que se han venido desarrollando desde la administración regional en los últimos veinte años a las que calificó como "pioneras en muchas ocasiones" y recordó que este proyecto es "la consecución del trabajo de muchas personas a lo largo de muchos años".

RECONOCIMIENTO

En la misma línea se mostró la consejera Portavoz, Dolores Pallero, quien indicó en su intervención que el Instituto de la Juventud de Extremadura es un reconocimiento al trabajo "bien hecho" pero también una "llamada de atención para que las políticas de juventud no sean residuales", apostilló.

"Las administraciones tienen la obligación de promover las condiciones que garanticen la participación de los jóvenes en la vida social, política y económica de Extremadura", dijo Pallero, al tiempo que añadió que este organismo será el instrumento para llevar a cabo ese deber.

Por su parte, el director general de Juventud, Juan José Maldonado, agradeció a todos los colectivos que han participado en la redacción de este anteproyecto de ley de creación del Instituto de la Juventud de Extremadura, su colaboración y el diálogo que han mantenido para sacar adelante el documento.

Maldonado recordó que este nuevo organismo autónomo, adscrito a la Consejería de Cultura, se pondrá en marcha con el fin de diseñar, ejecutar, gestionar y coordinar la política de juventud de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

A la presentación asistieron algunos colectivos de jóvenes, sindicatos, asociaciones culturales y algunos de los que han sido responsables de la política en materia de Juventud en los diferentes gobiernos regionales como Leyre Iglesias o Antonio Fernández.