Muñoz subraya que los extremeños deben "seguir siendo universales", como los humanistas del siglo XVI en la región

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 15:31

El consejero de Cultura inauguró en Trujillo un congreso sobre las figuras del humanismo en la Extremadura renacentista

TRUJILLO (CÁCERES), 4 EUROPA PRESS

El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, subrayó hoy que los extremeños de hoy deben "seguir siendo universales", al igual que los humanistas que dio la región en el siglo XVI.

Muñoz pronunció estas palabras en el acto inaugural del congreso 'Humanistas extremeños: ayer famosos, hoy desconocidos', que se celebra en el Palacio Barrantes Cervantes de Trujillo hasta el 6 de mayo, organizado por el Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Extremadura (UEx).

El consejero destacó en el transcurso del acto las buenas relaciones que la Junta mantiene con la Universidad de Extremadura, las cuales, dijo, le hacen sentir "a uno orgulloso". Gracias a este entendimiento, apuntó, "se rentabilizan mejor los programas culturales que se llevan a cabo" en la región.

En cuanto al contenido del congreso, Francisco Muñoz aludió a "la importancia que tiene la autoestima como motor de desarrollo" de cualquier sociedad. Por tal motivo, dijo, los extremeños han de sentirse orgullosos de personajes como los grandes humanistas del siglo XVI.

Añadió que en aquella época "los extremeños eran extremeños y universales", lo cual "es una llamada de atención ahora que hay tantos cantos de sirena de nacionalismos ". Por ello, afirmó: "los extremeños debemos seguir siendo universales y mirándonos al espejo de los humanistas del Siglo XVI".

El consejero de Cultura también indicó que este tipo de congreso sirve para recuperar una parte de la "historia fundamental" de Extremadura, no sólo para aprender lo que es el siglo XVI sino también para poder realizar "comparaciones con la época actual". Sobre este aspecto, detalló que las sociedades que evolucionan no deben "basarse en la excepcionalidad". Al respecto, explicó que las figuras de "El Brocense o Arias Montano han ocultado otras figuras de la época también relevantes".

El máximo responsable de Cultura de la Junta reseñó, además, que el siglo XVI, a parte de ser una época floreciente para los humanistas, también fue buena para el comercio y "Extremadura no estaba aislada" como ocurrió en los siguiente siglos.

Por último, destacó el trabajo realizado por el Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Extremadura por "descubrir nuevas posibilidades a los estudios clásicos" y que con este tipo de iniciativas se "revitalicen".

ESTIMULAR LOS ESTUDIOS HUMANISTAS

Por su parte, uno de los principales organizadores de este evento, Cesar Chaparro (catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura) explicó que ya hace 25 años, coincidiendo en la creación de la Institución Cultural El Brocense, se llevó a cabo un congreso sobre el Humanismo. De esa forma se iniciaba en la universidad extremeña el estudio sobre humanistas y se estimulaba a los alumnos a que continuasen dichos estudios a través de licenciaturas o doctorados.

Chaparro indicó que el trabajo durante estos 25 años en esta materia ha sido "mucho y de gran calidad". También resaltó que durante este tiempo, han tenido dos preocupaciones principales, la difusión de los trabajos de investigación y el sentirse ciudadanos del mundo, pero, a la vez, "sentirse de sus tierra", como hicieron los humanistas.

Como novedad del congreso, se fijará la atención en otros muchos humanistas que, eclipsados por la brillantez de otros, "están olvidados, como Gonzalo de Correas, Moreno de Bargas, Fray Tomás de Trujillo, entre otros.

Durante estos tres días se sucederán diez ponencias, una mesa redonda sober las luces y las sombras del humanismo y quince comunicaciones. Todo el trabajo expuesto se reflejará en una publicación realizada por las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz.

Contenido patrocinado