Murillo acusa a Monago de sacrificar la "imagen de unidad" que está "esperando el campo" a cambio de "tener un titular"

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:19

MÉRIDA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, acusó hoy al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, de sacrificar la "imagen de unidad" de las fuerzas políticas que está "esperando el campo extremeño" a cambio de "tener un titular".

Así se refirió Murillo a lo ocurrido el pasado jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura en donde el PP no aceptó la enmienda socialista a una iniciativa inicial presentada por el PP sobre la situación del campo, según la portavoz, a pesar de que estaban "de acuerdo los diputados del Grupo Popular" con dicha enmienda.

Al respecto, y tras rechazar el pleno la propuesta 'popular' tras no aceptar la enmienda socialista, informó de que el Grupo Socialista en la Asamblea registró el pasado viernes una propuesta de pronunciamiento a la Cámara sobre la situación del campo extremeño con el objetivo de que se pueda debatir, si es posible, en el pleno del próximo jueves, día 21.

Como apuntó la portavoz, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, esta propuesta de pronunciamiento aborda la situación en la que se encuentra el campo extremeño como consecuencia de la Agenda 2000 en la que se desacoplaban las ayudas.

Al mismo tiempo, Ascensión Murillo sostuvo que el discurso del PP en el que exige ayudas para el campo después de 2013 "no se sostiene" porque pide más ayudas pero también con "menos impuestos y menos deuda" y añadió que, en parte, los "males" por los que atraviesa el campo vienen de la "nefasta" negociación de 2003 en donde "no se apostó por la producción en el campo".

Al respecto la portavoz mostró el apoyo del PSOE de Extremadura a las reivindicaciones del campo general y del campo extremeño e insistió que el sector agroganadero y agroindustrial es un sector "estratégico".

Así reiteró la propuesta, tanto al Gobierno de la nación como a la Unión Europea, de defender estos sectores con medidas como un necesario nuevo modelo PAC que esté dotado con los "medios suficientes" para "garantizar la estabilidad y el futuro de la actividad"; también la exigencia de iguales condiciones de trazabilidad y seguridad alimentaria para los productos que entren de mercados de terceros países; y que la tabla reivindicativa presentada por las OPA's y las cooperativas ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sea estudiada, una vez se constituya la mesa sectorial, por el Gobierno y se posibilite la negociación.

También se refirió Murillo al "estrecho" margen de maniobra del que dispone el Gobierno de España respecto a la cuestión de los márgenes comerciales con un "beneficio desmesurado" por parte de los distribuidores, ya que estas cuestiones son discutidas en la Unión Europea.

Al respecto propuso Murillo un fomento del sector cooperativista y reconoció que el extremeño es uno de los más fuertes.

"Hoy nos podemos sentir bastante orgullosos--del sector cooperativista regional, quedando mucho trabajo por hacer", aseveró.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

A preguntas de los periodistas, sobre la petición de Monago de que Vara lleve el "problema" del campo en su "agenda" para la Conferencia de Presidentes Autonómicos, la portavoz socialista indicó que en dicha conferencia, que se celebrará el próximo lunes, se hablará "de todos los sectores que en este país necesitan reformas estructurales o menos estructurales que sirvan para cambiar el modelo productivo y para generar riqueza y empleo, y eso vale para el campo".

AUSENCIA DE VARA EN EL ÚLTIMO PLENO

También se refirió Murillo a las críticas de Monago por la ausencia del presidente Fernández Vara en la última sesión plenaria, ya que el presidente del Ejecutivo se encontraba en Bruselas "representando y defendiendo los intereses" de la comunidad en la reunión del Comité de las Regiones.

Así dijo que el presidente del PP de Extremadura hace, con estas críticas, un discurso "simple" y "de sal gorda" porque el Comité de las Regiones es un órgano consultivo "de una importancia decisiva" donde están representadas todas las regiones de la UE.

De esta forma Murillo preguntó a Monago si asistiría a la reunión del Comité de las Regiones si algún día llegase a ser presidente de la Junta de Extremadura.

A juicio de la socialista, las críticas de Monago son "bastante graves" porque "demuestran un desprecio hacia las instituciones europeas".