El Museo Arqueológico de Badajoz organiza una conferencia sobre la escritura del sudoeste en la Edad de Hierro

Actualizado 03/03/2011 13:48:13 CET

BADAJOZ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz acoge este sábado, 5 de marzo, a las 11,30 horas, la conferencia 'La escritura del Sudoeste en la Edad del Hierro en el Sur de Portugal', a cargo del profesor Amílcar Guerra y de los arqueólogos Samuel Melro y Pedro Barros.

El 'Museo de la escritura del Sudoeste' es un centro dedicado a la difusión de la denominada "escritura tartésica" o "escritura del Sudoeste", ubicado en la localidad portuguesa de Almodovar desde 2007. Este museo conserva un centenar de piezas, que constituyen la evidencia más antigua de escritura que se ha podido documentar en la Península Ibérica con anterioridad a su romanización.

La conferencia se centrará en los hallazgos más recientes, de gran importancia para la investigación. Entre las piezas más representativas destaca la 'Estela de Siruela', que se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, informa la Junta en nota de prensa.

Amílcar Guerra es profesor titular de la Universidad de Lisboa. En sus investigaciones incide especialmente sobre la Arqueología y la Historia Antigua de la Península, con especial atención a los problemas de las lenguas prerromanas. Samuel Melro y Pedro Barros son arqueólogos del Proyecto Estela, de Portugal.

Finalizada la conferencia, se presentará la pieza del mes de marzo, Fusayola con una pequeña inscripción procedente del poblado de 'Los Castillejos', de Fuente de Cantos.