El Museo de Bellas Artes de Badajoz retoma sus ciclos de conciertos

Conciertos en el MUBA
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 11:41

BADAJOZ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El patio del Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) retoma este próximo mes de junio los ciclos de conciertos con recitales de música clásica a cargo de los grupos extremeños Metal&Co, Il Nobile Diletto, Libertango y el Ensemble extremeño de clarinetes.

La décimo tercera edición del ciclo de conciertos de música clásica ha sido presentada en rueda de prensa en la Diputación de Badajoz por la responsable del Museo de Bellas Artes de Badajoz, María Teresa Rodríguez, el director del área de Cultura de la institución provincial, Francisco Muñoz, y los representantes de los conservatorios Superior 'Bonifacio Gil', Guillermo Galindo, y del Profesional 'Juan Vázquez', Yolanda Sánchez, que colaboran en la organización y el programa de esta iniciativa.

En su intervención, María Teresa Rodríguez valorado que, tras las obras de ampliación del museo pacense, "es un placer" retomar estos conciertos de verano que no se celebraban desde hace tres años y que son "muy esperados", ante lo cual ha resaltado que algún concierto "puntual" ha llegado a reunir hasta a 1.000 asistentes.

En este sentido, Rodríguez ha destacado la "gran acogida" del nuevo espacio expositivo del museo y ha señalado que está triplicando las visitas habituales de los últimos años y que sólo en el mes de abril ha registrado 5.584 visitantes coincidiendo con la Semana Santa, en cuyos cuatro días festivos recibió a 1.423, mientras que hasta el momento en el mes de mayo ha acogido a 2.500.

De este modo, los conciertos arrancarán el día 4 de junio con el grupo Metal&Co, que según ha concretado Guillermo Galindo, está integrado por profesores de viento metal del 'Bonifacio Gil' y miembros de la Banda Municipal de Música.

Continuarán el día 11 con Il Nobile Diletto, un grupo "consolidado" que interpreta música barroca organizado y dirigido por el profesor de música antigua del citado conservatorio, clavecinista y organista Santiago Pereira, junto con el violinista Josep Martínez y la profesora de canto Sara Garvín.

Igualmente, el día 18 será el turno de Libertango, una agrupación de profesores del 'Juan Vázquez' y otros músicos que interpretan tangos de Astor Piazzolla, y el día 25 el del Ensemble extremeño de clarinetes, compuesto por profesores de escuelas de música y de dicho conservatorio y alumnos de este último, según ha puntualizado Yolanda Sánchez, que ha adelantado que ambas formaciones rompen las agrupaciones "clásicas" que hacen el tipo de música que protagoniza este ciclo.

Acerca de estos conciertos que continuarán en el mes de julio con un ciclo de jazz, la responsable del MUBA ha destacado que, como novedad, el escenario estará situado con la fachada acristalada del nuevo edificio de la calle Duque de San Germán como fondo, así como que los estores que protegen los cristales se subirán y la zona interior de exposición se iluminará para que, durante los recitales, se pueda disfrutar de la música y también de la vista interior de este centro museístico.

NORMAS DE ACCESO

Rodríguez ha indicado que todos los conciertos son gratuitos hasta completar el aforo, que se ha visto "sensiblemente" reducido con las obras, razón por la cual ha explicado que las normas de acceso a estos conciertos "obligan" a que el lunes previo al recital se deban retirar en el edificio administrativo de Meléndez Valdés las entradas gratuitas con un máximo de cuatro por persona.

Ha agregado que el propio día del concierto se podrá acceder con dichas entradas a partir de las 20,30 horas, darán comienzo a las 21,00, y que en el caso de no agotarse las mismas, se podrá acceder hasta completar el aforo que ha cifrado en unas 300 personas.

Galindo y Sánchez han coincidido en agradecer la iniciativa y que ambos conservatorios hayan podido colaborar y asesorar en su organización y en poner en valor las nuevas obras.

Por su parte, Francisco Muñoz ha afirmado que para el área que dirige es una "gran satisfacción" recuperar una de las actividades "más queridas" y "asentadas" de la diputación, a la vez que ha reconocido que espera estar "jubilado" cuando las enseñanzas musicales, actualmente dependientes de la institución provincial, pasen a ser competencia de la Comunidad Autónoma.

Leer más acerca de: