BADAJOZ 13 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, inauguró hoy la renovación de la sala que el Mueso del Carnaval pacense dedica a los trajes de comparsa y estandartes ganadores de cada edición, de forma que ya pueden visitarse los premiados en 2010.
Así puede verse ya expuesto el traje ganador en la modalidad de adulto, un diseño denominado 'Pasión Hindú' de Las Monjas, y el infantil 'Aztevaisa' de Vaivén, además de los dos estandartes ganadores, que estarán cada uno de ellos expuestos seis meses.
Celdrán recordó que este museo es un "viejo sueño" que se hizo realidad hace tres años con el que se busca mantener "vivo el espíritu" del Carnaval de Badajoz, que goza ya de "reconocimiento" a nivel regional y nacional.
Señaló que para continuar en esta línea de "constancia" para dar a conocer el ambiente carnavalero de Badajoz se van a poner en marcha nuevas actividades dentro del museo para reconocer el esfuerzo de quienes trabajan con ilusión por esta fiesta.
NUEVAS ACTIVIDADES
Sobre las nuevas actividades que se podrán realizar en el Museo del Carnaval de Badajoz, la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, explicó que para 2011 y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, se organizará una exposición de estandartes en la Memoria de Menacho.
Esta actividad se sumará a otras que se llevarán a cabo a lo largo de 2010 como las denominadas Pieza y Traje del Mes, en las que se dará a conocer un elemento de murga o comparsa que destaque por su originalidad o singularidad; junto a talleres infantiles de maquillaje, ideas para disfrazarse, de música para conocer instrumentos tradicionales del carnaval y poder crear otros nuevos con elementos cotidianos y un último taller de reciclaje.
Asimismo, se editarán nuevos catálogos sobre el museo y el carnaval, también en portugués, y se llevará a cabo un proyecto de dioramas sobre las actuaciones de las murgas sobre el escenario del López de Ayala.
Estas iniciativas se añaden al trabajo de difusión que se hace en ferias como Fitur, en agencias de viajes a nivel nacional y las redes sociales de Internet como Facebook y Twitter, donde el Carnaval de Badajoz cuenta con 800 y 200 amigos respectivamente.
En cuanto a los datos de visitantes, la edil de Cultura informó que en el primer cuatrimestre de 2010 ya han visitado el museo 6.297 personas, una media de 65 al día y con un 6% de visitantes extranjeros de Portugal, Francia o Latinoamérica.