MÉRIDA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio Museo Etnográfico Extremeño González Santana ha elegido como pieza del mes de julio un guardacartas de tela de comienzos del siglo XX, un objeto "curioso y visualmente muy bello", que está decorado siguiendo la corriente estética del japonismo.
El guardacartas que se expone está hecho con cartón, madera y tela dibujada. Se trata de un objeto con forma*de velero, cuya popa representa la cabeza de un dragón. En la parte que simula la vela se dibuja la escena principal: una mujer sentada y un hombre mirándola, ambos vestidos con kimonos. La parte superior simula los palos del velero.
Este objeto es una muestra de las habilidades artesanas de principios de siglo XX para hacer decorativos los objetos cotidianos y funcionales que les rodeaban, "dentro de ese ambiente de exquisitez de las casas señoriales de comienzos del siglo XX", según informa el González Santana en nota de prensa.
Si fue hecho en la casa del dueño o comprado es un dato que, según indica el museo, no se puede conocer, "aunque por la perfección del acabado, los materiales y el tema elegido lo más probable es que fuera comprado".