Publicado 07/03/2022 13:42

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida organiza conferencias y rutas didácticas con motivo del 8M

Cartel de la iniciativa "Ser Mujer en Roma" del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida
Cartel de la iniciativa "Ser Mujer en Roma" del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida - MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO DE MÉRIDA

   MÉRIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida organiza diferentes actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, entre ellas conferencias y rutas didácticas.

   Así, un año más el Museo Nacional de Arte Romano se suma a la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con el programa 'Ser Mujer en Roma' con el objetivo es recordar a las mujeres del pasado para hacer crecer a la sociedad del siglo XXI.

   En concreto, este lunes, día 7, en el salón de actos del museo emeritense tendrá lugar la conferencia "Feminae probrosae: mujeres discriminadas en la sociedad romana", a cargo de Francisco Cidoncha Redondo, profesor de la Escuela Universitaria de Osuna (Universidad de Sevilla), a las 19,00 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

   Ya este martes, día 8, la directora del MNAR, Trinidad Nogales, dictará la conferencia titulada "Vida de las Mujeres en Augusta Emerita", a la misma hora y lugar que la anterior actividad.

   Asimismo, el miércoles día 9 se sustanciará la presentación del libro Ornamenta Muliebria, en un acto con la presencia de la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, la directora del Museo de Arte Romano, Trinidad Nogales, y la autora del libro, la doctora Nova Barrero Martín. Será a las 19,00 horas en el salón de actos del MNAR de Mérida.

   Mientras, el próximo sábado, día 12, en colaboración con la Asociación Recreacionista ARA Concordiae, con texto y diseño de la actividad de la doctora Pilar Caldera de Castro, del Departamento de Educación y Acción Cultural del MNAR, se llevará a cabo la celebración de los rituales del matrimonio en una domus emeritense a finales del siglo I d.C. Ruta didáctica "Ser Mujer en Roma".

RUTA DIDÁCTICA

   También, en colaboración con el grupo de Voluntarios Culturales del MNAR, se realizará esta ruta didáctica consistente en una mirada hacia las mujeres de la antigua Roma, a través de piezas emblemáticas de la colección del citado museo, con una visión actual para comprender el propio presente. La actividad va dirigida a público general.

   En concreto, esta ruta se celebrará el día 8 a las 12,00 horas; el día 12 a las 12,00 y a las 13,00 horas; y el día 13 a las 12,00 y a las 13,00 horas. Habrá acceso libre (siguiendo las medidas sanitarias vigentes), y los grupos se formarán en la entrada del museo.

   Por otra parte, el martes 15 de marzo, la conservadora del Museo de Arte Romano de Mérida Pilar Caldera ofrecerá la charla "Descubriendo el MNAR. Diana, una diosa para las mujeres", donde a través de una de las piezas más emblemáticas de la colección, la escultura de la diosa Diana, se abordará su significado y a su papel como protectora de las mujeres. Será a las 17,30 horas en el salón de actos y sala del MNAR.

   Finalmente, también estará a disposición del público la guía "Ser niña en Roma" para escolares de secundaria y el profesorado, para poder hacer visitas temáticas al museo con motivo del 8M.

Más información