El Museo Vostell Malpartida explora la relación entre vídeo-arte y naturaleza a través de un ciclo de proyecciones

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 15:35

CÁCERES 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Vostell Malpartida, situado en la localidad de Malpartida de Cáceres, explorará la relación entre vídeo-arte y naturaleza, a través de una selección de proyecciones que se mostrarán los próximos 6 y 7 de noviembre, a partir de las 19,00 horas.

Las películas que se proyectarán se enmarcan dentro de la tercera edición del Ciclo de 'Vídeo-arte', que en está ocasión está dedicado al 'Land Art', con el título genérico 'Lugares/No-Lugares: la línea, el círculo, el fuego, la nieve y el desierto'.

En nota de prensa, la Junta indicó hoy que dicho ciclo se desarrollará bajo la coordinación de la directora de Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Berta Sichel,

En esta edición se presentarán trabajos de artistas históricos del 'Land Art', movimiento desarrollado a partir de los años 60, junto con obras de otros autores más jóvenes que también se han servido del vídeo para proponer una "reflexión crítica" en torno a la relación del ser humano y las artes visuales con el mundo natural.

Así, se proyectarán trabajos en vídeo de artistas del prestigio de Robert Smithson, Bill Viola o Ana Mendieta, que tienen como hilo argumental la utilización de elementos naturales con fines artísticos.

Además de utilizar piedras, tierra, fuego, agua, luz o nieve como material de trabajo, estos artistas se "distanciaron del mercado artístico al proponer la realización de obras no-vendibles que tenían lugar fuera del contexto de las galerías o los museos de arte", comentó.

Sin embargo, muchos de estos trabajos han sido recogidos en grabaciones en vídeo que, más allá de su carácter documental, "demuestran el sentido de expansión de las posibilidades del arte", concluyó.

Contenido patrocinado