Navalmoral perderá sus dos pasos a nivel del casco urbano con el AVE pero contará con nuevo túnel para vehículos

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 20:25

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 24 (EUROPA PRESS)

La línea del AVE Madrid-Lisboa pasará por el casco urbano de Navalmoral de la Mata (Cáceres), utilizando el mismo espacio que la vía férrea actual, según explicó hoy en rueda de prensa el alcalde en funciones de la localidad, José D. Pascual.

Pascual dio detalles de los proyectos básicos de los dos tramos que afectan al término municipal de Navalmoral y cuya principal novedad es que optan por suprimir los dos pasos a nivel que hay en el centro del municipio, en las calles Pablo Luengo y avenida San Isidro, y la creación de un paso subterráneo en la zona de la actual estación.

"Las soluciones yo creo que son muy respetuosas con la realidad urbanística, aunque va a suponer un cambio, va a suponer un nuevo uso de la ciudad", afirmó el edil, plano en mano.

La eliminación de estos dos pasos a nivel es una novedad frente al estudio informativo inicial, en el que sí se dejaba entrever que el tren pasaría por el mismo sitio y la actual estación se mantendría.

En ese primer estudio sí que se cerraba el que está en la avenida San Isidro, pero se abría un paso superior al final de la calle Isabel la Católica (a escasos metros del anterior) y se soterraba en el Pablo Luengo; algo que se ha descartado por "inviable", según la explicación de Pascual.

Finalmente, la solución adoptada ha sido la supresión de cualquier vía de tráfico rodado y la apertura de dos pasos subterráneos, únicamente para peatones, en los pasos a niveles actuales.

Además, justo en la zona de aparcamientos de la actual estación comenzará un túnel subterráneo, tanto para vehículos como para personas, que finalizará frente al restaurante Los Granados, donde se creará una nueva rotonda. "Una solución" calificada de "bastante buena" por el también concejal de Urbanismo.

El nuevo proyecto ha solucionado algunas dudas que tenía el equipo de Gobierno sobre lo que presentaba el proyecto informativo, como era que las nuevas vías cupieran por los espacios actuales o si el trazado iba a afectar a la zona del IES Albalat.

Respecto al primer tema, "el tren ocupa el mismo espacio, salvo en la estación, que sí aumenta", según Pascual. Y en la zona del instituto se ha reestudiado el ángulo de giro para que no afecte a las instalaciones. Además, se van a rehacer los dos puentes sobre la Nacional V.

En definitiva, y como resumió Pascual, "pasamos de 4 a 3 puntos de intercambio de tráfico rodado y en peatonal ganamos uno, pasamos de 4 a 5".

SOTERRAR VÍAS

Respecto a la reclamación municipal de los últimos años sobre que se soterraran las vías, el edil afirmó que "lo importante es que el AVE pase por Navalmoral, y si tiene que pasar como estaba planteado que lo haga en las mejores condiciones posibles", recordó que el "objetivo a largo plazo es que se soterre en algún momento" y reconoció que las soluciones "no son las ideales, pero para la viabilidad del proyecto son razonablemente buenas".

A pesar de mostrarse conforme con el proyecto, el Ayuntamiento de Navalmoral, junto con la Consejería de Fomento, ha presentado alegaciones a estos dos proyectos, que han sido realizados por las empresas Eyser y ETT Proyectos, pero "que no supondrán ninguna paralización del procedimiento".

En este sentido, Pascual adelantó que la intención de Adif es que se saquen las obras a licitación el próximo mes de diciembre y que comiencen en mayo de 2011.

ALEGACIONES

La primera de las alegaciones presentadas es sobre la nueva rotonda que se creará en la frente al hotel Los Granados, ya que se considera que su diámetro (20 metros) es escaso, y se solicita eliminar un acceso directo del carril de la derecha.

Además, también piden que la elevación de la vía que se hará para la conexión sur del futuro macropolígono ExpacioNavalmoral sea "lo menos posible", ya que se ha justificado que es innecesario crear un paso de fauna como había recogido el proyecto; además de solicitar un nuevo estudio del radio de giro de las vías en esta zona porque afecta a una zona verde del macropolígono.

"Las alegaciones recogen de forma descriptiva las modificaciones que plantea el proyecto básico con respecto al proyecto informativo aprobado", especificó Pascual.

Contenido patrocinado