MÉRIDA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha pedido a los ciudadanos extremeños "reflexionar" sobre el modelo social, económico y ambiental que quieren para la región y les ha animado a "pensar qué responsabilidades" tiene cada uno para con el medio natural.
Así, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Navarro ha señalado que la ciudadanía debe ser "consciente" de que "ninguna" de las decisiones que se toman "son inocuas para el medio ambiente" por lo que ha pedido a los ciudadanos que decidan "que modelo" ambiental quieren.
Además, el titular de Medio Ambiente, en declaraciones a los medios durante la celebración en Mérida de este Día Mundial, ha matizado que "es obligado" pensar, "más allá" de los cometidos de las administraciones, qué "responsabilidades" tiene cada uno, es decir, "la política de los pequeños gestos individuales".
En este sentido, José Luis Navarro ha puntualizado que "una buena manera" para la concienciación sobre el Medio Ambiente "es pensar" en "nuestros hijos" y "los hijos de nuestros hijos", "si ellos van a poder seguir disfrutando de lo mismo" que se tiene en la actualidad.
De este modo, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente ha invitado a los ciudadanos a "las reflexiones públicas sobre medio ambiente" y a tener "espíritu crítico".
Por otra parte, Navarro ha indicado que según un estudio elaborado por su consejería y "presentado recientemente" sobre la superficie que se necesita para satisfacer el consumo, en Extremadura la huella ecológica "tiene superávit" ya que en la región "nos sobra espacio" pues se consumen "menos recursos" de los que se tienen.
No obstante, esto "no es así" en todos los casos, ha destacado el consejero de Medio Ambiente, ya que "España necesitaría tres Españas para satisfacer sus recursos" y "el Planeta necesitaría un planeta y medio", lo que significa que la región extremeña tiene "un desarrollo sostenible a largo plazo".
LOS BOSQUES EN EXTREMADURA
Por otra parte, puesto que el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este domingo, día 5 de junio, aunque en Mérida se ha celebrado este viernes para que "haya más participación", se centra en los bosques, Navarro ha hecho un balance de los mismos en Extremadura.
Así, el titular de Medio Ambiente ha indicado que si se divide el número de árboles que hay entre el número de habitantes, en España "se toca a 110 árboles por persona", pero en la comunidad autónoma, los extremeños tocan a "más de 500" ya que existen "mas de 600 millones de árboles" en Extremadura.
Por ello, los bosques de la región "absorben más gases del efecto invernadero" de los que emite ya que Cáceres es la provincia de España "con más superficie forestal" y "la segunda es Badajoz".
Por último, Navarro ha puntualizado que los bosques "tienen muchas funciones" ya que son "almacén de la biodiversidad" que es "protectora de agua, aire, suelo" además de "fuente de recursos económicos", entre otras.