Navarro tiene "tranquilidad total" de que las eléctricas de Almaraz no van a subir la factura de la luz

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 14:19

MÉRIDA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, dijo hoy que tiene la "tranquilidad total" de que las eléctricas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz --Iberdrola, Endesa y Fenosa-- no van a subir la factura de la luz por la decisión de la Junta de Extremadura de subir el impuesto autonómico que grava la actividad de estas compañías.

Navarro precisó así mismo que la subida del tributo es ahora "un proyecto" dentro de la propuesta de Presupuestos de la Comunidad de Extremadura para 2010. "Ha sido presentado en la Asamblea y tiene que pasar todo su trámite" parlamentario, precisó el consejero.

Además, en un encuentro con los medios de comunicación, Navarro afirmó que "no" conoce ninguna reacción al respecto por parte de las citadas empresas propietarias de Almaraz.

Así, reiteró que, "de ninguna manera", la subida de este impuesto a las eléctricas va a suponer un aumento en el precio que los ciudadadanos pagan por el consumo de energía eléctrica, ya que, según explicó, "el precio se fija a partir de unas reglas de mercado en la que la intervención de Almaraz es muy pequeña".

Cabe recordar que, en el marco del proyecto de presupuesto para 2010, el Ejecutivo regional ha decidido incrementar tributos propios, en particular el denominado coloquialmente impuesto a las eléctricas, que crece en términos globales un 66,1 por ciento, de modo que se prevé que la recaudación por este concepto, que en el ejercicio vigente es de 27,5 millones de euros, crezca hasta los 45,7 millones.

No obstante, este gravamen será proporcionalmente más alto para las empresas que produzcan energía eléctrica de origen termonuclear, que son concretamente las tres que participan en la Central de Almaraz (Cáceres), a saber Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa. A estas tres compañías se les triplica el tipo impositivo en lo concerniente a su actividad en Almaraz.