Nélida Piñón indica que el abandono de los jóvenes por la lectura "se manifiesta en cómo hablan"

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:25

La escritora brasileña se reunió con la prensa cacereña un día antes de que comience el I Congreso Nacional de Lectura

CÁCERES, 4 Abr. (EUROPA PRESS) - La escritora brasileña Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005, indicó hoy durante un encuentro con la prensa de Cáceres que el actual abandono de la lectura por parte de los jóvenes "se manifiesta en cómo hablan, en su vocabulario". No obstante, la novelista manifestó que tampoco en su época se leía mucho "lo que pasa es que el pasado siempre tiende a idealizarse demasiado", si bien apostilló que "lo que si había es más educación". Nélida Piñón abrirá mañana el I Congreso Nacional de Lectura, que se celebra en Cáceres hasta el viernes. La escritora será la encargada de llevar a cabo la conferencia inaugural, bajo el título 'La epopeya de la lectora Nélida'. Durante su encuentro con los periodistas, la escritora señaló esta mañana que comenzó a leer desde muy joven gracias a sus padres, "porque siempre les veía con un libro en la mano". Además, apuntó que le dieron mucha libertad a la hora de elegir sus lecturas. Piñón dijo que comenzó leyendo muchos libros infantiles, "pero sobre todo de aventuras". "Quise ser alguien que viajara todo el tiempo, no dormir dos veces bajo el mismo techo; y los libros me daban eso", explicó. También desde muy joven, "apenas con 11 años" ya comenzó a leer clásicos. En cuanto a los temas que la inspiran para escribir y dónde encuentra su inspiración la escritora brasileña dijo que encuentra sus historias "en todos lados". "Están dentro de todos nosotros, solo hay que buscar", precisó.

PROYECTO DE ANTAÑO

Por su parte, el director de la Editora Regional de Extremadura, Álvaro Valverde, destacó que este I Congreso Nacional de Lectura tratar de retomar "aquel viejo proyecto de hace 70 años que no se llegó a celebrar porque la Guerra Civil lo impidió". Valverde resaltó la gran expectación levantada con el congreso "porque está abierto a todos, no sólo a la gente de mayor prestigio", sino que se trata de reunir a todos los sectores vinculados con la lectura y cruzar sus propuestas. Por último, reseñó la importante labor de la Consejería de Cultura con respecto a la lectura "debido a su amplia red de bibliotecas y las actividades de fomento". TRAYECTORIA DE NÉLIDA PIÑÓN

Nélida Piñon nació en Río de Janeiro (Brasil) en 1937, en el seno de una familia de origen gallego. Se formó en Periodismo en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y amplió sus estudios en la Universidad de Columbia (EE.UU.). En 1970 inauguró la primera cátedra de Creación Literaria en la Universidad Federal de Río de Janeiro y fue titular de la cátedra Dr. Henry King Stanford de Humanidades de la Universidad de Miami (1990 - 2003) y ejerce como profesora visitante en universidades como las de Harvard, Georgetown, John Hopkins y Columbia. Además, ha impartido docencia en universidades de Francia, España y Perú y es colaboradora habitual en medios de comunicación brasileños. Comenzó a escribir con tan sólo diez años y se consagró en 1961 con la publicación de la novela Guía Mapa de Gabriel Arcanjo (1961). De su producción literaria cabe destacar títulos como Tempo das frutas (1966), Fundador (1969), A Casa da Paix*o (1972), Sala de Armas (1973), Tebas de mi corazón (1974), La fuerza del destino (1977), La República de los sueños (1984), O Presumible Coraçao da América (2002) y Vozes do Deserto (2004), entre muchos otros.

Firme defensora de los derechos humanos, especialmente de los de la mujer, ha sido considerada por la New York Review of Books la mejor escritora brasileña y la revista World Literature Today le ha dedicado su primer número de 2005. Desde 1989 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras, institución que presidió durante un año (1996-1997), convirtiéndose en la primera mujer que ocupaba ese cargo en sus cien años de historia y la primera mujer en todo el mundo en presidir una academia literaria nacional. También es miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Lisboa desde 1999. En 2004 fue elegida miembro de la Academia de Filosofía de Brasil. En su labor como académica se ha distinguido por su esfuerzo en acercar las comunidades literarias de habla hispana y portuguesa. Nélida Piñon es, además, doctora honoris causa por varias universidades, como la de Poitiers (Francia), Montreal (Canadá) y Santiago de Compostela (1995), convirtiéndose en la primera mujer en ser distinguida con este honor por esta universidad en sus quinientos años de historia.

Ha recibido distinciones honoríficas y numerosos galardones literarios, entre los que destacan los premios Walmap de Brasil (1969), el Mario Andrade (1973), el premio del Pen Club (1985), el premio literario latinoamericano Juan Rulfo (1995), el Iberoamericano de Narrativa Jorge Isaacs (2001), el Rosalía de Castro (2002), el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2003) y el de la Asociación de Críticos de Arte de Brasil (1985), concedido por su novela La República de los sueños, obra inspirada en su visión de la emigración gallega a Brasil. Además, está en posesión de la Medalla Don Alfonso Enrique de Portugal y de la Medalla Gabriela Mistral de Chile (1995). Posee también la Medalla de la Orden de Río Branco, concedida por el presidente de la República de Brasil. En 2000 obtuvo la Medalla Lazo de Dama de Isabel la Católica, en 2004 el Gobierno de Río de Janeiro le concedió la Orden al Mérito de la Mujer y por último el año pasado recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras