Los niños extremeños están comprometidos con su familia, sus amigos y la sociedad, según un estudio de Aldeas Infantiles

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Actualizado: martes, 28 junio 2011 13:13

MÉRIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los niños extremeños colaboran en las labores domésticas (98%), participan en iniciativas solidarias (82%), ayudan a sus compañeros de clase con los deberes (79%) y reflexionan cuando han hecho algo mal (50%).

Estas conclusiones se extraen del cuestionario realizado por Aldeas Infantiles SOS a un total de 505 niños extremeños y que se enmarca dentro de su programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS', que se acerca a las aulas para conocer el comportamiento y las percepciones de los más pequeños con respecto a los valores de reflexionar, colaborar y compartir.

Un 98% de los niños encuestados ayuda a sus padres en las pequeñas labores domésticas, como recoger los juguetes de su habitación (31%); poner la mesa (30%); recogerla después de comer (19%); o hacer su cama (11%), mientras un 2% reconoce no tener tiempo para dedicarlo a las tareas del hogar, informa Aldeas Infantiles SOS en nota de prensa.

Y es que los más pequeños colaboran tanto dentro del hogar como fuera de él, ya que el 82% de los niños encuestados afirma haber participado en alguna iniciativa solidaria.

Tan sólo el 8% no ha tenido la oportunidad, pero desearía hacerlo. Aunque se consideran solidarios reconocen (41%) que los integrantes y voluntarios de las ONG son quienes más colaboran con la sociedad, seguidos en un 25% por la Iglesia y de la familia y amigos, que ocupan el tercer lugar con un 23% de los encuestados.

En el colegio, el 79% de los encuestados intenta ayudar a sus compañeros en los deberes, el 16 % prefiere que pida ayuda a los profesores, y el 4% reconoce inventarse alguna excusa para no tener que hacerlo. Además de ayudarles en lo que pueden, también comparten incluso su propia merienda cuando sus compañeros no han traído (44% de los encuestados), aunque muchos (34%) ofrecen tengan o no. Tan sólo el 12% afirma que "lo mío es mío y cada uno que se traiga su merienda".

Y es que lo menores consideran valioso compartir con los demás tanto los aspectos intangibles como el tiempo, la energía o el cariño (29% de los encuestados), como los tangibles (dinero, comida, ropa) (21%). Aunque la mayoría (49%) opinan que los dos son igual de importantes.

Las travesuras de los más pequeños no pasan desapercibidas para sus padres y el periodo de castigo es más útil de lo que creen. El 50% de los niños aprovecha ese tiempo para reflexionar en lo que han hecho mal, frente al 35% que espera a que se levante el castigo para volver a la normalidad o el 15% que únicamente se enfada.

Si tuvieran que identificarse con algún deportista, por los valores que representa, lo harían con Vicente del Bosque (32%), seguido de Fernando Alonso (20%) y Dani Pedrosa (10%).

A la pregunta de ¿por qué se recicla?, los extremeños tienen claro (8%) que es la mejor forma de cuidar el medio ambiente, frente al 5% que piensa que hay que hacerlo porque lo hace todo el mundo.

EDUCACIÓN EN VALORES

Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado durante este curso escolar la 13ª edición de un programa de educación en valores orientado a motivar a los pequeños a comprender los valores de reflexionar, colaborar y compartir, y qué nos aporta la suma de estos valores en la convivencia del día a día con la sociedad.

De esta forma, se contribuye a transmitir a los niños valores sólidos desde sus primeros años, lo que favorecerá su formación como ciudadanos comprometidos y responsables.

Durante el curso escolar 2010-2011, Aldeas Infantiles SOS ha invitado a participar a 13.841 niños de toda España. En concreto, en Extremadura se ha invitado a 502 centros. El programa educativo se lleva adelante gracias al patrocinio realizado por Ecoembes, que posibilita la producción de los materiales educativos y su envío gratuito a los colegios.

ORGANIZACIÓN DE INFANCIA

Aldeas Infantiles SOS es una organización de infancia no gubernamental, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 y con presencia en 132 países. Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad.

Ofrece distintas posibilidades para que niños privados del cuidado parental y/o en riesgo de perderlo, crezcan en un entorno familiar protector, sintiéndose queridos, respetados y aceptados.

El total de niños y jóvenes atendidos por Aldeas Infantiles SOS de España es de 18.258 y su financiación se basa principalmente en las aportaciones de socios y padrinos a través de cuotas periódicas voluntarias.

El estudio ha sido realizado por Aldeas Infantiles SOS de España sobre una muestra de 17.662 escolares de enseñanza primaria (505 escolares de Extremadura), con un error muestral +/- 4,3 para el caso más desfavorable en el que p=q=50%, y un intervalo de confianza del 95 por ciento. El trabajo de campo se corresponde de febrero a mayo de 2011.