La Noche en Blanco de Fregenal de la Sierra expondrá cuadros de Eugenio Hermoso y vestidos de Ágatha Ruiz de la Prada

Publicado 20/08/2019 13:03:20CET
Autoridades en la presentación en Badajoz de la IV Noche en Blanco de Fregenal de la Sierra - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

   BADAJOZ, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Noche en Blanco en Fregenal de la Sierra (Badajoz), que alcanzará el próximo 24 de agosto su cuarta edición, en esta ocasión, y como principales novedades, expondrá cuadros de Eugenio Hermoso y vestidos de Ágatha Ruiz de la Prada.

   Así, los eventos que programa Fregenal de la Sierra significan, a juicio del diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, "la organización de actividades con fundamento y esencia, dando imagen de la potencia que tiene desde el punto de vista cultural".

   Martos lo ha destacado en la presentación este martes en Badajoz de la Noche en Blanco de Fregenal, y al estimar que se está "en un tiempo donde hay un exceso de márketing, de fachada, sin que en muchas ocasiones haya nada detrás", circunstancia que en el caso de Fregenal "no sucede", ha dicho.

   Lo ejemplifica en las presentaciones que su alcaldesa, Tina Rodríguez, acompañada por el diputado provincial, ha llevado a cabo estos meses, empezando por la exposición del premio de pintura Eugenio Hermoso, la observación celeste de las perseidas y ahora la Noche en Blanco que se va a celebrar el próximo día 24 a partir de las 20,00 horas.

   En este caso, remarca Martos, lo que se presenta tiene interés por la fuerza con que se organiza y desarrolla, sobre todo desde el punto de vista patrimonial y cultural, indica en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

   En este sentido, "el hecho de que la diputación esté aquí hoy acompañando esta actividad, demuestra la sintonía que existe entre el Área de Cultura y el Ayuntamiento", tanto de Fregenal como de los municipios que tratan de dinamizar la cultura local, de desarrollo, turismo e infraestructura.

PROGRAMACIÓN

   Esta cuarta edición de la Noche en Blanco de Fregenal de la Sierra cuenta con un amplio y variado programa que la alcaldesa de la localidad ha resumido manifestando que el público asistente podrá disfrutar de más de una treintena de espectáculos, actividades, demostraciones en vivo y exposiciones excepcionales.

   Entre estas últimas y como principales novedades, se han montado dos, la primera dedicada a la pintura de Eugenio Hermoso, donde podrá visitarse en el Convento San Francisco 15 de sus obras, dos de ellas cedidas por el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), y el resto proveniente de colecciones privadas; y la segunda, en el mismo espacio, la dedicada a vestidos de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

   El evento, que genera un "gran" impacto económico y cultural en la población, ha incorporado en su programación la colaboración de artistas internacionales, como la fadista María Infantes (Portugal) y el grupo hispano-italiano Sing Covertura (María Vargas y Marco Sannino), así como otros con proyección regional y nacional, como el joven cantaor flamenco Julián Jaramillo o Marta Carretero.

   También se expondrán los trajes del torero Miguel Ángel Perera o la cruz de cristal de roca de la Parroquia de Santa María de Fregenal, uno de los raros ejemplares del siglo XVI conservados en el mundo.

   A los espectáculos y exposiciones se les unirán las ya tradicionales aperturas de monumentos en horarios especiales y que en esta edición contempla la apertura de la Iglesia de Santa Clara, cerrada al público durante décadas, además de las iluminaciones especiales con más de 3.000 velas en monumentos y algunas plazas y calles del conjunto histórico de la localidad.

   Por último, la promoción de la edición 2019 ha sido protagonizada por la directora de cine y actriz María Ballesteros, junto con el fotógrafo Juan Carlos Delgado.

   A Francisco Martos y Tina Rodríguez les ha acompañado en la presentación el diputado provincial Pedro Pablo González Merino.

Para leer más