La nueva comisaría de Policía de Cáceres será un edificio "moderno, abierto y al servicio del ciudadano"

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 17:13

La empresa ARX Arquitectos presentó hoy el proyecto, que estará concluido en el verano de 2011

CÁCERES, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los arquitectos Luis Bretón y Jaime Legido, del estudio madrileño ARX Arquitectos, presentaron hoy el proyecto de la nueva Comisaría Provincial de Polícia Nacional de Cáceres, que ya ha comenzado sus obras en una parcela junto al Centro de Salud del barrio de Nuevo Cáceres y cuyo edificio, que podría estar concluido en el verano de 2011, será "moderno y abierto al ciudadano".

Al acto de presentación, que tuvo lugar en las instalaciones de Cocemfe, asistieron el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura, Ángel Galán, así como el segundo comisario jefe provincial del CNP, Clemente Castaño, además del presidente de la asociación de vecinos de Nuevo Cáceres, José María Tovar, y otros vecinos interesados en el proyecto.

Tanto el subdelegado como el jefe superior, concidieron en destacar la importancia que supone la construcción de este edificio para la ciudad de Cáceres, consiguiéndose una optimización de los espacios de trabajo, "dirigida al logro de un edificio eficaz que concluya en un mejor servicio al ciudadano".

La nueva comisaría, de la que la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S.A. (SEGIPSA) ha sido la encargada de la adjudicación de las obras, tiene una inversión de 8.927.178,75 euros, con un plazo de ejecución de 20 meses, está financiada por el Plan E y dará empleo a unas 80 personas aproximadamente.

DATOS TÉCNICOS

En cuanto al edificio, cabe destacar que contará con una superficie construida de 6.536,92 metros cuadrados y con una superficie útil de 4.842,47 metros cuadrados construidos en un sótano que tendrá párking y galería de tiro para cuatro puestos; un semisótano con la zona de detenidos, archivos y vestuarios, una primera planta con oficinas administrativas y otra más en una parte del edificio de uso restringido interno.

Para los arquitectos de ARX, la de Cáceres es su primera obra en Extremadura pero la cuarta comisaría que proyectan, ya que son los responsables del diseño de la de Astorga y San Andrés del Rabanedo, ambas en la provincia de León y en pleno funcionamiento, y están a punto de concluir las obras de la Comisaría de Distrito de Usera en Madrid.

El edificio, diseñado "en forma de peine en cuyas púas se ubican los diferentes edificios de servicios", según explicó el arquitecto Luis Bretón, tendrá la entrada del público por la Avenida de Dulcinea, junto al Centro de Salud, y después contará con otra entrada al área restringida de trabajo de los agentes.

El edificio de atención al público, que contará con asistencia a extranjeros, tramitación del DNI y pasaportes, oficina de denuncias y atención telefónica contará con una superficie de 603,23 metros cuadrados, mientras que los diferentes grupos operativos, como las brigadas, policía judicial, científica, balística o policía de proximidad, dispondrán de 1.100,93 m2 para desarrollar su trabajo.

La secretaría, el archivo general, las aulas de formación y los despachos de usos múltiples ocuparán 669,69 metros cuadrados, mientras que la Jefatura, sala de juntas, y gabinetes contarán con 181,64 m2. El área de detenidos, donde se encuentra la asistencia letrada, salas de reconocimientos, inspección de guardia, los calabozos y salas de interrogatorios, contarán con 299,04 metros cuadrados y finalmente los servicios generales, como el párking, la galería de tiro, vestuarios, gimnasio y almacenes, ocuparán 1.987,64 metros cuadrados.

Según explicó Bretón, el nuevo edificio muestra una imagen de edificio al servicio del ciudadano y se relaciona abiertamente con su entorno. Se emplearán materiales nobles y tecnológicos,como la piedra cerámica, el vidrio y el acero, que reflejan el grado de desarrollo que ha alcanzado la ciudad.

En cuanto a su funcionamiento, el proyecto responde a todos los requerimientos expuestos por la Dirección General de la Policía en su programa de necesidades que ha supervisado todos los sistemas de seguridad propio de unas instalaciones de este tipo.

Destacando la construcción de una galería de practica de tiro. La nueva comisaría tiene un ámbito provincial y se convertirá en un elemento de centralidad y actividad, que complementará el sistema dotacional de la ciudad de Cáceres.