El nuevo comisario jefe provincial de Cáceres afronta su cargo basándose en la "colaboración, el trabajo y el respeto"

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 14:56

CÁCERES, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Cáceres, Luis Ochagavía Sánchez, tomó hoy posesión de su cargo en un acto que tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno en la capital cacereña, y en el que anunció que los tres pilares en los que sustentará su mandato son "colaboración, trabajo y respeto".

Ochagavía, que llega a la provincia cacereña después de cuatro años y medio como comisario de Mérida, indicó en su discurso que afrontará su mandato basándose en la colaboración policial, en la coordinación entre distintas administraciones y apoyándose en colectivos vecinales y medios de comunicación "porque ellos son el altavoz que transmite nuestro trabajo", dijo.

Además, ofreció un trabajo "serio y responsable" y un "respeto" a los derechos de los ciudadanos y las garantías procesales de las personas que permanezcan en custodia de la policía. Ochagavía llega a Cáceres con vocación de quedarse y tanto es así que se despidió esperando que cuando "en 2016 estemos disfrutando de la capitalidad" él "siga aquí aplicando esos criterios de trabajo".

Por su parte, el jefe superior de Policía en Extremadura, Ángel Galán, que también intervino en el acto, dijo del nuevo comisario que es una persona con un perfil de mando "bueno, intuitivo, trabajador, capaz y conocedor de lo que es la sociedad extremeña", y le propuso "un reto" que es que se ocupe de "algún problemilla" que hay en Plasencia, que "aunque no es importante, sí es suficientemente mediático para que se haga cargo", dijo.

COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN

El acto de toma de posesión estuvo presidido por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que elogió el trabajo que Ochagavía ha realizado en la comisaría de Mérida y se mostró convencida de que "pondrá todo su empeño en conseguir la colaboración y la coordinación de los agentes que intervienen en la seguridad de los ciudadanos".

Reconoció que Cáceres es una de las provincias "más seguras del país", pero no obstante pidió al nuevo responsable policial que se siga trabajando en reducir los índices de criminalidad para conseguir una mejor calidad de vida de los ciudadanos. "Los ciudadanos no sólo tienen que estar seguros, sino sentirse seguros", subrayó Pereira, que abogó por una presencia policial "transparente, clara y diáfana" en la sociedad.

En su discurso recordó que desde el Gobierno central se trabaja para mejorar las condiciones laborales de los miembros de la Policía Nacional y de otros agentes del orden y resaltó que en Extremadura ha aumentado la plantilla de agentes en los últimos meses y que se trabaja ya para construir las nuevas comisarías de Plasencia y Cáceres.

Respecto a este asunto, dijo que las obras de la Comisaría de Plasencia se han topado con "problemas técnicos" en la cimentación del edificio que ha hecho necesaria su paralización, pero se mostró convencida de que "se reanudarán pronto". En cuanto a la Comisaría de Cáceres, señaló que se está realizando el estudio y que a lo largo de este año se podrá licitar el proyecto para que las empresas interesadas en la construcción del edificio hagan sus ofertas".

CURRÍCULUM DE OCHAGAVÍA

Luis Ochagavía es comisario por oposición desde el año 2004, y durante cuatro años y medio ha desarrollado su actividad profesional como responsable de la Comisaría de Mérida.

Desde ayer ocupa la plaza de comisario provincial de Cáceres, plaza que está vacante desde hace unos 20 días, una vez que su anterior titular, José Villar del Saz Martínez, se incorporó en Madrid al puesto de Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

El nuevo Comisario de Cáceres tiene 51 años y antes de su destino en Mérida, ha sido responsable de distintas áreas en Barcelona, fundamentalmente delincuencia organizada y robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial en Barcelona.

Ha impartido cursos desde la Jefatura del Departamento de Ciencia Técnica Policial en la Escuela de Policía de Ávila, dentro de la División de Formación y Perfeccionamiento.

Ya como comisario, su primer destino fue como Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía en Asturias, con sede en Oviedo. Ha participado en distintos cursos de formación en países como Costa Rica, El Salvador, Cuba o Panamá.

Ha sido condecorado en numerosas ocasiones, tiene dos cruces al Mérito Policial, y de forma colectiva las Medallas de la Cruz Roja de la Ciudad de Ávila y de su Diputación Provincial, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Extremadura.