Los nuevos títulos de grado de la UEx comenzarán en el curso 2009/2010 y harán hincapié en el intercambio académico

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 14:21

MÉRIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Extremadura (UEx) comenzará a impartir los nuevos títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a partir del curso académico 2009/2010, y pondrán especial atención a la firma de convenios con otras instituciones universitarias, que faciliten la movilidad estudiantil y el intercambio académico de manera "explícita".

Así lo explicó hoy la consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, en una rueda de prensa en la que presentó las líneas generales aprobadas en el pasado Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que guiarán la implantación de las nuevas metodologías docentes para los estudios de grado y posgrado, establecidas en la 'Declaración de Bolonia'.

El documento que presentó Aguilar recoge los criterios para llevar a cabo la "transformación" de las titulaciones a partir de la Universidad como "institución autónoma", con la que la Administración regional "consensuará" los cambios y la "garantía de calidad" como uno de los "pilares básicos" de los procesos en el marco del EEES.

Así, la hoja de ruta aprobada por el Consejo de Gobierno establece que se autorizará la implantación de las titulaciones que presenten una tasa de nuevas matriculaciones superior a 25 estudiantes por curso durante los tres últimos años a partir del curso 2009/2010 y en el caso de las propuestas de títulos de grado que "no sean consecuencia directa" de la adaptación de los anteriores, "se considerarán" para comenzar a impartirse en el curso académico 2010/2011.

Además, el documento recoge que "se favorecerá" el diseño de planes de estudio que "faciliten" la obtención de dobles titulaciones y que "se podrá plantear" una vez concluida la adaptación de las titulaciones actuales, la implantación de nuevos títulos de grado que "deberán tener" una propuesta de captación de estudiantes de "al menos 40 alumnos por curso académico".

La consejera de Economía, Comercio e Innovación destacó que con este proceso se abre "claramente" una etapa de oportunidad e hizo hincapié en que el Gobierno regional es consciente de "la importancia" de este proceso y del papel de la universidad "en el conjunto de la sociedad extremeña y del sector productivo y empresarial de la región".

Así, Aguilar afirmó que la finalidad de este documento y del proceso en general "debe ser la obtención de un modelo formativo orientado al aprendizaje de los estudiantes y comprometido con la obtención de resultados y el establecimiento de indicadores para garantizar la calidad en el aprendizaje y en la investigación", y como último objetivo resaltó el establecimiento de "una oferta de titulaciones y programas formativos innovadores que doten a los futuros titulados de capacidades y competencias adecuadas y orientadas a las necesidades del mercado laboral extremeño".

En cuanto a los masteres oficiales orientados a la especialización profesional, "deberán estimar" una demanda superior a los 20 estudiantes por curso para ser autorizados, "salvo en aquellas temáticas que se consideren de especial interés" por el Ejecutivo regional y que serán "oportunamente" publicadas. Además, la UEx incluirá en su oferta formativa un master oficial orientado a la investigación "de 60 créditos ECTS en cada rama de conocimiento que posibilite el acceso de los titulados al doctorado".

La consejera aclaró que "respeta" la autonomía de la universidad, pero que también es consciente del papel que juega la Administración autonómica en esta adaptación y transformación, que "hay que ver como una oportunidad para todos y sobre todo como un acercamiento que debe tener la universidad al tejido productivo y empresarial de la región".

Una vez la que la Consejería de Economía, Comercio e Innovación organice las titulaciones, Aguilar adelantó que la investigación "será la segunda fase" para ver en qué lugar queda en el ámbito de la la universidad, su adaptación a los centros tecnológicos de la región ya sean autonómicos o nacionales y ver cómo se producen los canales de comunicación y de flujos para la transferencia de la investigación a la universidad, a los centros tecnológicos y al tejido productivo y empresarial de la región.