El número de autónomos extranjeros creció un 24,4 por ciento en Extremadura en 2007, por debajo de la media nacional

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 29 enero 2008 18:27

MÉRIDA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de trabajadores autónomos extranjeros creció un 24,4 por ciento en Extremadura en 2007, por debajo de la media nacional -que se situó en el 35,8 por ciento-, pasando de los 1.209 autónomos extranjeros en diciembre de 2006 a 1.504 en diciembre de 2007, lo que se traduce en 295 nuevos emprendedores foráneos.

Así se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, que establece que Cáceres fue la provincia extremeña que se situó a la cabeza del crecimiento, al ver incrementar el número de autónomos extranjeros un 32,9 por ciento, pasando de los 383 a 509 el número de trabajadores extranjeros por cuenta propia durante el pasado año.

Por su parte, Badajoz finalizó el año con un crecimiento del 20,5 por ciento, lo que se tradujo en 169 nuevas afiliaciones de extranjeros al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Los autónomos extranjeros en Extremadura representan tan sólo el 2,2 por ciento del total de los autónomos, porcentaje inferior a la media nacional (7,1 por ciento). Badajoz, con un 2,4 por ciento, es la provincia extremeña donde el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos es mayor. En Cáceres representan el 1,9 por ciento del total de autónomos.

Por sexo, el informe elaborado por ATA muestra como el 64,5 por ciento de los autónomos extranjeros que hay en Extremadura son varones, frente al 35,5 por ciento de mujeres. Por edad, casi la mitad (49,8 por ciento) de los emprendedores extranjeros extremeños son menores de 39 años, seguidos de los que tienen entre 40 y 54 años, que representan el 40,1 por ciento de autónomos extranjeros en Extremadura y de los mayores de 55 años (10,1 por ciento).

Según la rama de actividad, un abrumador 44,1 por ciento de los autónomos foráneos se decantan por autoemplearle en el comercio y reparación de vehículos, el 18 por ciento se dedica a la hostelería y el 11,2 por ciento a la construcción, porcentaje que contrasta con la media nacional, donde los autónomos extranjeros que se autoemplean en el sector de la construcción representan el 29,9 por ciento.

Por detrás de estas opciones están los autónomos que se dan de alta en actividades inmobiliarias y de alquiler (7,7 por ciento), industria (3,1 por ciento) y educación (2,7 por ciento), entre otros.

El 22,5 por ciento de los autónomos extranjeros dados de alta en el RETA en Extremadura procede de Portugal, porcentaje muy superior a la media española, donde los autónomos portugueses sólo representan el 3,7 por ciento de los emprendedores extranjeros. Les siguen los trabajadores por cuenta propia procedentes de Marruecos (un 19,2 por ciento), de China (11,4 por ciento) y de Rumania, un 9,8 por ciento, porcentaje que en la media nacional alcanza el 18,7 por ciento.

A pesar de que el incremento de autónomos fue "espectacular" en 2007, ya que este colectivo representa el 12,59 por ciento sobre el total de cotizantes foráneos a la Seguridad Social en Extremadura, frente al Régimen General que aglutina al 48,12 por ciento.

CRECIMIENTO CONSTANTE.

Según aseguró la secretaria general de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Extremadura-ATA, Candelaria Carrera, los emprendedores extranjeros mantienen su ritmo constante de crecimiento, un 24,4 por ciento, crecimiento también "muy importante" entre los jóvenes menores de 39 años y las mujeres, que representan ya el 50,4 por ciento y el 35,5 por ciento, respectivamente, de los autónomos foráneos en Extremadura.

Finalmente, Carrera afirmó que los datos reflejan cómo la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo, el pasado 12 de octubre, ha servido de "aliciente" para animar a "muchos" emprendedores extranjeros en Extremadura a constituirse por cuenta propia, donde las afiliaciones al RETA registran mes a mes "cifras históricas en su crecimiento".

Contenido patrocinado