Bajan los efectos de comercio impagados en Extremadura

Actualizado 12/05/2015 13:06:26 CET
Recursos de ropa, complementos y caja de una tienda
Foto: EUROPA PRESS

MADRID/ MÉRIDA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El número de efectos de comercio impagados en Extremadura ha bajado un 17,4 por ciento en marzo en Extremadura, un descenso superior a la media nacional, que se sitúa en el -14,9%.

   Así, el importe total de los efectos impagados en la Comunidad Autónoma se cifró en 2,4 millones de euros, un 28,4% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De acuerdo a estos datos, el 2,4 por ciento del total de efectos vencidos resultan impagados en Extremadura en el mes de marzo, mientras que en el conjunto nacional, este porcentaje supone el 1,8 por ciento en España. El importe medio de los efectos impagados en Extremadura se sitúa en 925 euros.

   En cuanto a la distribución de los efectos impagados por provincia observamos que los efectos en cartera se procesan el 78,7 por ciento en Badajoz y el 21,6 por ciento en Cáceres, mientras que los recibidos en gestión de cobro se gestionan el 93,5 por ciento en Badajoz y el 6,5 por ciento en Cáceres.

DATOS NACIONALES

   En el conjunto nacional, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 14,9% el pasado mes de marzo en relación a igual mes de 2014, hasta sumar 191.616.

   De esta forma, la morosidad en los comercios encadenó en marzo 35 meses de descensos interanuales. El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados bajó un 21% en el tercer mes del año, hasta los 240 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.253 euros, un 7,1% menos que en marzo de 2014.

   El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 1,8% en marzo de 2015, cinco décimas inferior al registrado en el mismo mes del año anterior. El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.253 euros) fue menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.705 euros) y pagados (1.716 euros).

   En total, el número de efectos vencidos superó los 7,7 millones en el tercer mes del año, un 5,4% más que en igual mes de 2014, y su importe fue de 13.172 millones de euros, un 0,4% menos en tasa interanual.

   En tasa mensual (marzo sobre febrero), el importe de los efectos vencidos aumentó un 12,9%, su mayor repunte en este mes en los últimos cinco años, mientras que el importe de los efectos impagados creció un 6,9%, su segundo menor aumento en un mes de marzo desde 2011.

   Del importe total de efectos de comercio vencidos el pasado mes de marzo, el 65,5% correspondieron a efectos en cartera y el 34,5% a efectos en gestión de cobros de clientes.

   En el tercer mes del año, el 1,8% del importe de los efectos vencidos en cartera y de los efectos vencidos en gestión de cobro resultan impagados.

DATOS POR COMUNIDADES

   En marzo, sólo en Baleares se incrementó el importe de los efectos de comercio impagados, con un avance interanual del 9,9%. En el resto de regiones se registraron descensos, especialmente en Canarias (-59,3%), Andalucía (-28,9%) y Cantabria (-28,8%).

   Canarias, con un 2,5%, y Extremadura (2,4%) fueron las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, al tiempo que Castilla y León, con un 1,4%, presentó el menor porcentaje.

   Cataluña y Comunidad de Madrid concentraron casi la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en marzo, al sumar entre ambas el 49,6%.