BADAJOZ 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OAR) de la Diputación de Badajoz presentó hoy su memoria anual para el ejercicio 2008, en el que recaudó un total de 129,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento con respecto al año anterior.
Los resultados recaudatorios, junto con los nuevos servicios de la web del OAR, fueron presentados esta mañana por el diputado del OAR, José María Sánchez, y el gerente del organismo provincial, Manuel Cordero.
Así, José María Sánchez señaló que el OAR presta ya servicios recaudatorios, de forma gratuita, 163 municipios de la provincia de Badajoz, todos a excepción de Badajoz, junto a impuestos de mancomunidades; Promedio; Junta de Extremadura y Comunidades de Regantes ubicados en la provincia pacense.
Del total recaudado por el OAR, correspondiente al ejercicio de 2008, un total de 114,3 millones de euros corresponden a tributos municipales; 1,8 millones a mancomunidades de municipios; 2,9 millones de euros fueron de la propia Diputación y el proyecto Promedio; 9,5 millones de la Junta de Extremadura y algo más de 689.000 euros correspondieron a las comunidades de regantes.
El OAR gestiona la recaudación de la IBI urbana de 156 consistorios pacenses, la IBI rústica de 123 y el IAE de 103 ayuntamientos, lo que supone la prestación de estos servicios a más del 95 por ciento de las localidades pacenses.
Con respecto a los porcentajes anuales de recaudación de los principales tributos, como el IBI, se han mantenido los mismos con escasas diferencias a pesar de ser un año difícil económicamente. En este sentido, Sánchez destacó que el OAR es "sensible con esta situación", de ahí que se estén dando "facilidades a la hora de conceder aplazamientos y fraccionamientos de deudas a los ciudadanos y empresas que están atravesando momentos difíciles".
En concreto, subrayó que en la evolución de los padrones del IBI -impuesto que supone casi el 50 por ciento de los ingresos tributarios de un ayuntamiento- se ha incrementado desde el año 2005 más del doble en liquidaciones y en más de 12 millones en la evolución del padrón.
En la presentación de la memoria anual de 2008 el diputado del OAR destacó también los procedimientos de recaudación ejecutiva realizados, referidos a embargos, subastas y adjudicaciones, con un total de 170.107 actuaciones realizadas sobre embargos de cuentas corrientes por un valor que supera los 2'6 millones de euros o los embargos automatizados de sueldos por una cuantía que supera los 2 millones de euros, hasta alcanzar un total, en el conjunto de las actuaciones realizadas por un valor de 5'5 millones de euros.
GESTIÓN CATASTRAL Y TELEFONÍA MÓVIL
Junto a estos servicios recaudatorios, a lo largo de 2008 el OAR ha realizado actuaciones catastrales en 50 municipios, un 28 por ciento más que en el ejercicio anterior; además 136 localidades se han acogido al régimen de comunicaciones, de los que ya 40 trabajar de forma continuada actualizando sus municipios.
En este apartado destaca también la aprobación, por parte de la Dirección General de Catastro, de la Ponencia de Valores Especiales de Centrales de Energía Solar, mediante la que se dieron de alta 106 instalaciones repartidas en 59 municipios, que ya tributan este año.
Asimismo, el diputado elogió la gestión llevada a cabo en relación a la tasa por aprovechamiento especial del dominio público por las empresas suministradoras de telefonía móvil, con la elaboración de una ordenanza general, informes económicos, propuestas de resolución, alegaciones y actuaciones conjuntas con la Asesoría Jurídica de la Diputación.
Sobre este aspecto, Sánchez explicó que tras sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en las que queda claro que la tasa es legal y los ayuntamientos pueden establecerla, el OAR se propone ajustar el informe económico y la ordenanza fiscal a los dictámenes del T.S.J, con el objetivo de comenzar a cobrarla el próximo año, lo que supondrá unos 2'2 millones de euros a las arcas municipales de toda la provincia.
SERVICIOS ELECTRÓNICOS
Dentro del conjunto de servicios adicionales que el OAR ofrece a los consistorios José María Sánchez destacó la tramitación de multas por PDA y la gestión de expedientes a través de la aplicación web del OAR. Anunció que se incorporaron 21 ayuntamientos al sistema durante el año 2008 y se incoaron expedientes sancionadores por importe superior a 600.000 euros, y que otros 27 municipios están pendientes de aprobar la ordenanza de multas en materia de seguridad vial y de la aprobación del correspondiente convenio de delegación.
Uno de los avances más destacados del OAR de Badajoz es la implantación de la administración electrónica a través de su página web www.dip-badajoz.es/oar/ sobre la que el gerente del organismo presentó la nueva página que facilita a los ciudadanos el trámite de sus gestiones de forma telemática.
La nueva web recoge varios apartados en los que se da una detallada información sobre el Organismo, sus actividades, enlaces a las distintas oficinas distribuidas por toda la provincia y otras administraciones públicas, secciones de quejas y sugerencias y punto de contacto, información tributaria y calendario fiscal, formularios, perfil del contratante, normativa y un servicios de info empleo (ofertas laborales), y anuncios del Boletín Oficial de la Provincia.
Manuel Cordero destacó de la página la Oficina Virtual que a través de ella el contribuyente puede consultar y gestionar datos fiscales, consultar y emitir recibos, gestionar domiciliaciones, pagar recibos vía banca electrónica o pasarela de pagos desde el servicio de pago telemático de Red.es y obtener certificados de pago, entre otras tramitaciones.
Para acceder a la Oficina Virtual, Cordero propone utilizar el nuevo carné de identidad que incluye un chip identificativo. Con el lector de tarjeta de los ordenadores se accede a la Oficina Virtual y sin tener que desplazarse a ninguna oficina física, el contribuyente puede realizar todas sus gestiones relativas al OAR, e hizo un llamamiento a las entidades bancarias y de ahorro a que implanten cuanto antes la administración electrónica en sus páginas web con el fin de facilitar a los ciudadanos el pago de sus tributos telemáticamente.
Finalmente, el gerente del OAR anunció que en el avance que se está produciendo en las nuevas tecnologías, el siguiente paso es "la interoperabilidad, o sistema por el cual se comunican las distintas administraciones públicas", de manera que desde el OAR se pueda "completar el trámite de un ciudadano que precisa certificaciones o datos de otras administraciones sin que éste tenga que desplazarse de despacho en despacho".