El OAR de la Diputación pacense asumirá la gestión recaudatoria de los derechos económicos de la Hacienda de Extremadura

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 19:44

BADAJOZ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Institución Provincial asumirá la gestión recaudatoria de los derechos económicos de la Hacienda de la Comunidad Autónoma, un acuerdo que será suscrito entre el Parlamento de Extremadura y la Diputación de Badajoz el próximo lunes, 22 de octubre.

Este convenio tiene como objetivo la mejora de la prestación de servicios públicos con las administraciones y potenciar la cooperación económica, técnica y administrativa entre ambas instituciones, "facilitando a los administrados sus obligaciones con la Hacienda Autonómica", según informa la Diputación en nota de prensa.

De esta forma, el OAR asumirá la gestión recaudatoria "en período voluntario y en la vía de apremio según se acuerde de los derechos económicos de la Asamblea de Extremadura, según la legislación vigente aplicable en cada momento y por lo dispuesto en el convenio", agrega.

Cabe señalar que la gestión recaudatoria comprende todos los créditos y derechos de contenido económico que tengan su origen en obligaciones derivadas de derechos públicos e ingresos procedentes de su patrimonio y demás de derechos privados.

NUEVO SERVICIO DEL OAR

Por otro lado, el OAR ha presentado un nuevo servicio para los ciudadanos, denominado 'Planifica@: Plan de Pago Individualizado de Fraccionamiento de Impuestos y otros tributos para el ciudadano'.

Se trata de un plan que permite fraccionar en cuotas periódicas la deuda total acumulada anual de los tributos de cobro periódico, impuesto de vehículos, Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de actividades económicas (IAE), así como cualquier tasa de periodicidad anual. Se podrá pagar mensual, bimestral o trimestralmente.

"El Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz, consciente de la situación económica que atraviesa el país por la que, entre otras consecuencias, se hace cada vez más difícil que los ciudadanos paguen sus tributos de forma puntual y voluntaria, se ha visto abocado a buscar fórmulas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, al tiempo que sirvan para reducir costes administrativos y de gestión", explica la institución.

FACILITAR EL COBRO

El gerente del OAR, Manuel Cordero, ha concretado que, a través de 'Planifi@', se busca facilitar la labor del cobro a los ciudadanos "sobre todo" en los actuales momentos de crisis y puesto que "cada día resulta más difícil hacer frente a todos los gastos de una familia, también en el aspecto tributario, ya que los periodos de pago los imponen las administraciones".

"Lo que pretendemos es que sea el ciudadano, el contribuyente, el que diga cómo y de qué forma quiere pagar esos tributos", ha concretado.

Sobre esta misma iniciativa, el jefe del Servicio de Planificación Económica e Innovación, Benjamín Villarín, ha puntualizado que consiste en modificar la forma de pago de los impuestos pasando de la "rigidez" actual sujeta a los periodos de cobro aprobados en el calendario fiscal, a una forma de pago "más flexible y cómoda" para el ciudadano que, a su vez, le va a permitir una mejor planificación de sus gastos de naturaleza tributaria.

'Planific@' tiene carácter voluntario y sólo será de aplicación cuando lo solicite expresamente el contribuyente, e indefinido, de manera que se prorrogará de forma automática en años sucesivos.

DEUDA SUPERIOR A 300 EUROS

Entre las condiciones de 'Planific@', destaca que la deuda total del ciudadano tiene que ser como mínimo de 300 euros para que sea aconsejable un fraccionamiento.

"Esto lo vamos a hacer durante el 2012, después la experiencia nos dirá si es aconsejable bajar ese importe. Eso sí, exigimos que esté al corriente de pago de sus obligaciones tributarias, ya que si una persona habitualmente no paga, difícilmente va a hacer frente a un plan de estas características", ha añadido Villarín.

Diputación ha señalado que el ciudadano puede acogerse a tres modalidades distintas, mensual, bimestral o trimestral.

"Si incumple alguna de las cuotas se le requerirá el ingreso vía SMS, correo electrónico y teléfono y si aún así no cumple se anulará el plan y las deudas incluidas pasarán al régimen general", advierte el OAR, que también ha subrayado que 'Planific@' no perjudica a ninguna de las partes ya que beneficia tanto a ciudadanos como a ayuntamientos y al propio organismo.

OTROS BENEFICIOS

Otro de los beneficios para el OAR enlaza con la operación de crédito de 24 millones de euros que formaliza para poder anticipar a los ayuntamientos el importe de la previsible recaudación que se va a producir durante todo el año. "Si los ingresos en el OAR se producen linealmente, va a posibilitar que tengamos que pedir menos crédito", ha señalado Manuel Cordero.

El gerente del OAR ha remarcado por último que este plan no puede aplicarse al ayuntamiento de Badajoz al haber delegado la recaudación ejecutiva, la inspección y sanciones de tráfico pero que sí se aplica en el resto de la provincia a unos 450.000 contribuyentes junto con las entidades jurídicas o empresas que también pueden beneficiarse del plan y que ha cifrado en unas 800.000 entidades entre personas físicas y jurídicas.

Respecto a la morosidad, Cordero ha apuntado que "se están manteniendo los porcentajes de recaudación" y que, aunque "ha bajado en un punto", cuentan con porcentajes superiores al 90 por ciento en recaudación voluntaria y en ejecutiva en torno al 50 o 60 por ciento.

"Prácticamente no lo hemos notado en el porcentaje de recaudación pero sí en las dificultades de los ciudadanos para hacerlo", ha concluido.