La obra civil de la nueva depuradora de Santa Marta de los Barros (Badajoz) está ejecutada al 55 por ciento

Actualizado: jueves, 9 enero 2014 14:58

SANTA MARTA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La obra civil de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad pacense de Santa Marta de los Barros (Badajoz) está ejecutada al 55%.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha visitado este jueves dichas obras donde ha destacado que el colector principal está ejecutado en un 86%, a falta del tramo afectado por las excavaciones arqueológicas pendiente de autorización de levantamiento.

Por su parte, el colector secundario "está totalmente ejecutado", tanto el tramo de impulsión como el tramo por gravedad, y el sistema de bombeo de aguas residuales comenzará a construirse este mes.

Cabe recordar que estas obras han experimentado "una ralentización importante" debido al hallazgo de restos arqueológicos que han sido analizados y catalogados por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Unos trabajos de arqueología que comenzaron en julio y finalizaron en noviembre de 2013, y que provocaron la paralización de las obras en el tramo afectado.

En concreto, las obras comprenden la ejecución la nueva EDAR de Santa Marta de los Barros y los colectores, con una inversión de 3,2 millones.

FUNCIONAMIENTO A FINALES DE 2015

En nota de prensa, el Ejecutivo regional ha informado de que la nueva infraestructura "podría estar en funcionamiento a finales de 2015", puesto que restan ocho meses del contrato de ejecución más los 12 previstos para su explotación y puesta en marcha.

Cabe recordar que en la actualidad, Santa Marta de los Barros, una población de 4.200 habitantes, tiene dos puntos de vertido de aguas residuales urbanas. Estos se unificarán con las obras de la Consejería de Fomento para su depuración en la nueva EDAR antes de su vertido al cauce receptor.

De los puntos de vertido actuales, el primero, que supone aproximadamente el 90 por ciento del total del caudal de aguas residuales de la localidad, se localiza al norte de la misma, donde se ubica la actual depuradora, en funcionamiento pero "obsoleta y de bajo rendimiento".

El segundo, por su parte, recoge las aguas residuales de un hotel, varios bares y algunas viviendas y representa el 10% del total del caudal del municipio.

Este está situado en la parte noroeste del municipio, y tras un pequeño tratamiento, que con las exigencias actuales resulta insuficiente, vierte las aguas al cauce receptor.