MÉRIDA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social "la Caixa" ha destinado 461.950 euros en 2010 a 25 proyectos sociales desarrollados en Extremadura, dentro de su Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.
Los proyectos seleccionados van dirigidos, por ejemplo, al funcionamiento de un servicio de inserción sociolaboral para personas con discapacidad crónica, o a la reinserción social de personas en situación de exclusión.
Asimismo, el Programa de la Obra Social "la Caixa" de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales ha abierto este mes de enero los plazos de presentación de solicitudes para el ejercicio 2011.
En concreto, en uno de los proyectos extremeños seleccionados, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (Extremadura) promueve la creación de un centro de juvenil de orientación para la salud, un proyecto preventivo que tratará de dotar a las personas que participen, de las habilidades y conocimientos necesarios para hacer frente tanto a la presión social y publicitaria, como a la de sus iguales.
Las drogodependencias, los trastornos de alimentación y la sexualidad son algunos de los argumentos que hacen necesario el desarrollo de programas preventivos en la población juvenil y en asociaciones de personas con discapacidad y enfermedad mental, principalmente, por ser más vulnerables a este tipo de problemáticas.
En este sentido, este proyecto es preventivo y tratará de dotar a las personas que participen en él de las habilidades y conocimientos necesarios para hacer frente tanto a la presión social y publicitaria como a la de sus iguales, al mismo tiempo que se les enseñan las bases de una adecuada educación para la salud. Las finalidades de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (Extremadura) son promover la educación cívica, valores democráticos y respeto a los derechos humanos; fomentar actividades educativas y culturales; colaborar con entidades públicas y privadas dedicadas a la educación; y cooperar para el desarrollo educativo, social y cultural, laico.
PENSANDO EN LAS PERSONAS
Asimismo, "la Caixa" ha optado por reforzar, más que nunca en estos momentos, su compromiso con las personas. En este sentido, la obra social mantiene en 2011 el presupuesto de 500 millones de euros.
El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes de la coyuntura actual, acapara la mayor parte de la inversión.
La superación de la pobreza infantil, el fomento del trabajo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.
Además de estos, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales, como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, la integración de los inmigrantes, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la Cooperación Internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social "la Caixa".
Los 1.145 proyectos seleccionados por la Obra Social "la Caixa" en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, y con una dotación de 20 millones de euros, se reparten autonómicamente. En concreto, disfrutan de ellos Cataluña (235), Andalucía (193), Comunidad de Madrid (169), Comunidad Valenciana (116), Castilla y León (72), Galicia (61), Aragón (47), Murcia (44), Castilla la Mancha (34), Canarias (32), País Vasco (32), Asturias (30), Extremadura (25), Navarra (21), Islas Baleares (17), Cantabria (10), La Rioja (6) y Ceuta (1).