Obra Social de La Caixa presenta en Badajoz su red de mediadores interculturales, dentro de su programa de inmigración

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 12 febrero 2008 18:22

BADAJOZ 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La responsable del programa de Inmigración de la Obra Social de La Caixa, Montserrat Cabré, acompañada del director de Área de Negocio de entidad bancaria en Badajoz, José Luis Escaso Silverio, y la mediadora intercultural de la Obra Social en Mérida, María Pilar Oviedo, presentó hoy en Badajoz la red de mediadores interculturales.

Se trata de una iniciativa con la que se pretende favorecer la inclusión social de los inmigrantes, así como potenciar el diálogo entre la población de acogida y de llegada.

Según señaló la responsable del programa de inmigración, el objetivo de la red de mediación intercultural "es conseguir la interrelación entre personas y grupos de diferentes culturas, así como ayudar a los nuevos residentes en sus procesos de adaptación".

En ese sentido, afirmó que, desde octubre de 2006 hasta septiembre de este año, la red de mediadores ha recibido 17.500 solicitudes, ha realizado 38.500 intervenciones y ha beneficiado a más de 200.000 inmigrantes de todo el país.

Durante su intervención, Montserrat Cabré, apuntó que "para mejorar la convivencia entre las personas de diferentes culturas", la entidad ha editado una guía que incluye información útil sobre las más de 500 asociaciones de inmigrantes existentes en el país, así como otros datos de interés relacionados con la salud, educación y legislación.

De igual modo, concretó que en Extremadura el porcentaje de extranjeros es del 2,68 por ciento, ya que de los 1.089.990 habitantes, 29.210 son inmigrantes, en su mayoría procedentes de otras ciudades de Europa, seguidos por los más de 10.000 africanos que habitan en la región.

Con respecto al presupuesto destinado a este programa de Inmigración, señaló que La Caixa invirtió 4,8 millones durante 2007, un presupuesto, que según indicó, ascenderá a 7,8 millones de euros el próximo año.

En relación a la labor que desempeñan los mediadores interculturales, anunció que un total de 114 mediadores seguirán llevando a cabo su tarea en las 17 comunidades autónomas del país, al "objetivo de crear puentes entre culturas y potenciar el diálogo y la convivencia entre las personas recién llegadas y la población de acogida".

ACCESO NORMALIZADO A RECURSOS.

Por su parte, la mediadora intercultural de la Obra Social La Caixa en Mérida, María Pilar Oviedo, explicó que los aspectos jurídicos y sociales son "las demandas más frecuentes" por parte de la población inmigrante.

En este contexto, explicó la importancia de que los inmigrantes puedan acceder de forma normalizada a los recursos. Alrededor de "442 personas resultaron beneficiarias directas y otras 755 beneficiarias indirectas" durante el pasado año, según indicó María Pilar Oviedo quien destacó "la importancia de trabajar con este colectivo".

Contenido patrocinado