Las obras del AVE en el subtramo Cáceres-Aldea del Cano inician el viernes con el fin de la parada biológica obligatoria

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 16:39

Los extremeños podrán conocer el estado actualizado de las obras del AVE en un punto de información permanente que se ha instalado en la estación de Mérida

MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras del AVE en el subtramo Cáceres-Aldea del Cano, adjudicadas el pasado 30 de mayo, darán comienzo este viernes, una vez finalice mañana la parada biológica a la que obliga la fauna protegida que habita en las cercanías de la zona.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien dio a conocer hoy esta noticia, puntualizó que los operarios trabajan desde hoy en la instalación del vallado pertinente para que las obras den comienzo el viernes. De todos modos, insistió en que si los trabajos no comenzaron antes "no fue por falta de voluntad", sino por el cumplimiento de una "obligación medioambiental".

Con el comienzo de las obras en el de Cáceres-Aldea del Cano, que costará más de 42 millones de euros y que medirá 23,5 kilómetros de longitud, ya son tres los subtramos extremeños que están en proceso de construcción.

Este subtramo, que tiene un plazo de ejecución de 21 meses, contempla la habilitación de un paso baja la autopista A-66, viaductos sobre el río Salor, de 104 metros de longitud, y sobre el río Ayuela, de 132 metros, así como la instalación de un puesto de adelantamiento y estacionamientos de trenes (PAET), que irá situado en la localidad de Aldea del Cano y que medirá 2.285 metros de longitud.

Pereira hizo estas declaraciones hoy en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró en el vestíbulo de la Estación de Tren de Mérida, con motivo de la presentación de un punto de información y atención al ciudadano sobre la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

REALIDAD CERCANA

Respecto al subtramo que unirá Aldea del Cano y Mérida, aún en proceso de adjudicación, Pereira indicó que se prevé abrir las ofertas en el mes de septiembre y dar inicio "inmediato" a las obras , tan pronto lo permitan los trámites administrativos.

Por otro lado, señaló que el estudio informativo del tramo entre Cáceres y el límite provincial de Toledo está listo, y señaló que se están terminando en este momento los estudios geofísicos y geotécnicos precisos para encargar la redacción del proyecto.

"Todo el tramo del AVE entre Madrid y Extremadura está en marcha, en distintos momentos, pero en marcha", subrayó y añadió que "se acerca una realidad que todos los extremeños esperan ansiosamente por lo que representa para el desarrollo económico y social de la región".

"VOLUNTAD DE TRANSPARENCIA"

En esta línea, y haciendo hincapié en la "voluntad de transparencia" que tanto ADIF como el Gobierno de España tienen respecto a una obra de "tanta envergadura", Pereira presentó el punto de información y atención al ciudadano que se ha instalado en la Estación de Tren en Mérida.

Esta herramienta "permanente e interactiva" permitirá que los ciudadanos dispongan de información actualizada y puntual en relación con el desarrollo de las obras, tanto en el proyecto global de instalación del AVE en España como en los tramos singulares que afectan a Extremadura, para así "evitar especulaciones".

Este stand, que mide 20 metros cuadrados, estará abierto al público de lunes a viernes. El personal especializado que trabajará en este punto de información está capacitado para atender consultas en español, inglés, francés y portugués. Además, será posible remitir preguntas sobre el proyecto, a través de Internet, a la dirección piac.merida.adif.es.

El punto de información de Mérida es el único que por el momento se ha instalado en Extremadura, y uno de los primeros que se han colocado en el territorio nacional, según indicó Pereira. De todos modos, la delegada del Gobierno en Extremadura no descartó que próximamente se puedan habilitar espacios similares en otras estaciones de la región.