La obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional de Mérida podrían estar concluidas en el primer trimestre de 2011

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:49

MÉRIDA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mérida contará con una nueva comisaría de la Policía Nacional, ubicada en el PIR Mérida III Milenio, cuya finalización de sus obras se estima pueda estar concluida en el primer trimestre de 2011.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco; el jefe superior de la Policía Nacional, Ángel Galán; y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, participaron hoy en el acto de colocación de la primera piedra de esta construcción.

Este nuevo edificio, cuya inversión supera los 7,4 millones de euros, será construido por el Ministerio del Interior a cargo al Plan Especial de Inversión en Infraestructuras de Seguridad que se enmarca en el Plan E.

Carmen Pereira resaltó que, a cargo del Plan Especial de Inversión en Infraestructuras de Seguridad, Extremadura recibirá 21,5 millones de euros y en él contempla, además de la construcción de la comisaría de Mérida, inversiones en la Jefatura Superior de Policía de Badajoz y se construirán cuarteles en diferentes municipios, además de acondicionar los dos centros penitenciarios de la región.

Este Plan Especial de Inversión en Infraestructuras de Seguridad permitirá la generación de 300 puestos de trabajo, de los que 70 serán en la construcción de esta comisaría.

De esta forma, la delegada del Gobierno mostró su alegría porque la comisaría se construya en esta zona de expansión pero también de "regeneración social" y felicitó a Calle por la gestión de los fondos del FEIL que alcanzan los 10 millones de euros en Mérida, además de apuntar los 6 millones que recibirá del nuevo FEIL y que "dinamizarán de nuevo a la ciudad".

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, agradeció la colaboración entre instituciones que han trabajado en la regeneración de este barrio y el esfuerzo de las administraciones nacional y regional por dotar a Mérida de edificaciones que "desparramen el efecto benéfico" sobre la ciudadanía, así se refirió al traslado al Barrio PERI San Lázaro de algunas de las consejerías, la construcción de un palacio de justicia, y de esta nueva comisaría.

Así explicó que la elección de esta zona obedece a la intención de "bascular" el urbanismo de la ciudad hacia esta zona para que los vecinos se sientan "protegidos" y "con los mismos derechos que los de otras zonas", además de suplir las deficiencias que tenían la anterior comisaría.

También adelantó, a preguntas de los periodistas, que el equipo de gobierno tiene la idea de crear, en el lugar donde está el conservatorio y la actual comisaría, un "compacto cultural" centrado en las enseñanzas especializadas y que acogiera la Escuela Oficial de Idiomas, el conservatorio de música, además de otras edificaciones.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMISARÍA

La nueva comisaría está ubicada en un barrio residencial, próximo a otros edificios administrativos de carácter público que constituirán una ciudad administrativa, que regenerará el tejido urbanístico del barrio.

El nuevo edificio se construirá en una parcela del PIR Mérida III Milenio situada entre la Avenida de las Comunicaciones y el Vial 4, de nueva construcción. Las dimensiones de la parcela es 35 por 30 metros.

El edificio singular, salva un desnivel aproximado de 5,50 metros entre la Avenida de las Comunicaciones y el Vial 4, es por ello que tiene dos plantas de altura la Vial 4 y 3 plantas a la Avenida de las Comunicaciones. Además consta de una planta sótano.

Las plantas sótano y semisótano albergarán los aparcamientos, servicios para empleados e instalaciones propias para el funcionamiento de la comisaría.

La planta de acceso albergará la atención al público, oficinas de DNI y pasaportes, oficinas de extranjería, salas de reuniones y dependencias internas para el funcionamiento de la comisaría. En la planta de cubierta se distribuyen instalaciones para el edificio.

La obra incluye también la habilitación de una oficina de atención a mujeres víctimas de violencia de género y un aseo para discapacitados.

Las circulaciones peatonales para visitantes se plantearán desde una plaza de acceso que da al Vial, desde donde se entra en el edifico a través de un hall principal de doble altura. A partir de ahí, todos los visitantes podrán moverse por las zonas habilitadas para la atención al público.