Las obras de la primera fase del hospital de Cáceres se iniciarán a principios de 2016

Vergeles
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 12:50

   Vergeles lamenta la "ceremonia de la confusión" del PP sobre la Facultad de Medicina de Badajoz

   MÉRIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha estimado que las obras de la primera fase del nuevo hospital de Cáceres se iniciarán a principios del 2016 y acabarán a finales de ese mismo año.

   Ha añadido al respecto que "en este momento" las mesas de licitación del contrato de construcción "están en marcha y van por buen ritmo", al tiempo que ha subrayado que supone que el mismo estará "terminado antes de que finalice este año".

   Ha recordado en este sentido que el anterior Ejecutivo regional del PP no dejó contratada ni la dirección facultativa de la obra ni la dirección de calidad de la misma, en alusión a que la formación 'popular' haya reclamado este miércoles al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que el nuevo centro hospitalario de la capital cacereña abra de forma íntegra en 2020.

   Por otra parte, sobre el nuevo hospital de Don Benito-Villanueva, ha señalado que, además de la recuperación del PIR como cuestión "legal", hay que "acondicionar levemente" el proyecto a las "nuevas" condiciones técnicas de edificación.

   Según ha añadido, para esto último, junto al inicio de todos los procedimientos que permitan que "cuanto antes" se licite el proyecto de construcción, la Junta destina un millón de euros en los Presupuestos de la comunidad para 2016.

RENTA BÁSICA

   De igual modo, a preguntas de los medios, ha destacado que la Junta, para alcanzar los objetivos planteados en materia de Renta Básica, ha arbitrado dentro del presupuesto autonómico una figura donde solicita la participación de todas las administraciones públicas, y que se denomina "Fondo de Garantía Social", dentro del cual está contenida la Renta Básica.

   "Lo que pintamos en presupuesto es inicialmente y con carácter ampliable lo que pone la Junta de Extremadura", ha añadido Vergeles, quien ha recordado que a esa partida presupuestaria estará "afectada" el 30 por ciento del Fondo de Cooperación con los Ayuntamientos.

   "La partida a lo largo del ejercicio presupuestario se incrementará y yo estoy seguro de que alcanzaremos un nivel de suficiencia económica en el Fondo de Garantía Social que será el adecuado para dar respuesta a la Renta Básica, los mínimos vitales, contingencias... es decir, porque las necesidades no sólo son de Renta Básica sino de otro tipo de políticas que ya se están poniendo en marcha por parte de este gobierno", ha explicado.

CRÍTICAS DEL PP

   Por otra parte, sobre críticas de la 'popular' Cristina Teniente a la Junta en materia sanitaria, y más concretamente sobre la reapertura de Puntos de Atención Continuada (PAC), el consejero ha considerado que "los ciudadanos tienen derecho a conocer que se les ha vuelto a devolver lo que era de justicia que tuviesen".

   Ha recordado también al respecto que algunos de los alcaldes que participaron el pasado lunes en Mérida en una rueda de prensa sobre la reapertura de los PAC pertenecen al PP.

   Al mismo tiempo, ha incidido en que la situación de la sanidad dejada por el anterior Ejecutivo regional del PP "es absolutamente calamitosa" y que "en este momento tiene muy difícil defensa"; y ha animado a los 'populares' a que guarden "silencio", "no" hagan "críticas" y dejen que la sociedad se vaya "recuperando con la ayuda de este gobierno a los niveles de sanidad" existentes antes de que el exgobierno autonómico del PP introdujese "un recorte del 22 por ciento en la sanidad extremeña".

   Por otra parte, sobre la situación del Centro de Salud Mérida Norte, el consejero ha subrayado que la Junta lo que está haciendo ahora es "arreglar los desaguisados" dejados en dicha infraestructura por el anterior Ejecutivo extremeño del PP.

   "Dejaron (el PP) un centro de salud que no tenía accesos y hemos tenido que pactar con el Ayuntamiento de Mérida para darle un acceso digno para las personas que fuesen a ese centro de salud", ha explicado Vergeles, quien ha advertido también de que la Junta está "ordenando" la zonificación sanitaria de la capital extremeña, después de que los 'populares' la dejaran "hecha un auténtico desastre".

FACULTAD DE MEDICINA

   Por otra parte, sobre el nuevo edificio de la Facultad de Medicina de Badajoz, el consejero de Sanidad ha lamentado la "ceremonia de la confusión" que a su juicio "quiere instalar" el PP en esta materia entre la sociedad extremeña, y ha pedido "serenidad" a los 'populares' en la cuestión.

   En esta línea, ha destacado que en comisión paritaria de la Junta y la UEx se ha dado una "solución urgente" a uno de los "problemas" en dicha facultad, en concreto, el relativo al número de profesores vinculados que trabajan en el SES y dicho centro ofreciendo clases y prácticas, de tal forma que según ha dicho "en breve los alumnos podrán contar con una dotación en la plantilla de docentes adecuada".

   A su vez, sobre los aularios para los últimos cursos de la carrera de Medicina, ha recordado que cuando gobernaba el PP en la región "supuestamente" el "compromiso" era que el SES realizaría la obra de ese aulario y la UEx dotaría el mismo del equipamiento necesario y del material de formación, pero los fondos presupuestarios necesarios para ello fueron "mal ubicados" por parte del anterior Ejecutivo autonómico 'popular'.

   Como consecuencia de dicha práctica 'popular', según ha subrayado, ahora la Junta "ha tenido que buscar presupuesto suficiente para poder dotar económicamente un concurso que la universidad tiene que sacar en breve plazo, si no lo ha sacado ya, para dotar ese edificio del mobiliario necesaria".

   Por su parte, sobre el edificio nuevo de la Facultad de Medicina, Vergeles ha destacado que el PSOE en 2011 dejó "preparado" un plan "funcional" y un proyecto para "sacarlo a licitación" por valor de 33 millones de euros; al tiempo que ha añadido que el anterior Gobierno autonómico del PP "entendió que no era bueno hacerlo", hasta que al final de la pasada legislatura dicho ejecutivo 'popular' encargó a un grupo técnico de la UEx "el adelgazamiento del proyecto" y que "a día de hoy no" se conoce, ha dicho.

Leer más acerca de: