BADAJOZ 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz ha criticado la "masacre" que a su juicio está sufriendo el pueblo saharaui por parte del Gobierno de Marruecos y "con la connivencia" del Ejecutivo español.
Además, ha rechazado "la cobardía y falta de escrúpulos del Gobierno de España; vencido anteayer por la ignomia, y hoy maniatado por la sumisión a intereses económicos".
"Un Gobierno (español) al que le basta con retomar su condición de potencia descolonizadora para evitar un exterminio. Un Gobierno al que le tiembla el pulso en la firme condena, y sin embargo aprieta con vehemencia la mano del verdugo", ha sentenciado en un comunicado de prensa.
En la misma línea, el observatorio ha criticado a un ejecutivo español que "consiente la cooperación de sus ciudadanos con el pueblo saharaui, al tiempo que fomenta la venta de armas al ocupante". "Da pan al reo, y la soga a su verdugo", ha añadido.
Asimismo, ha criticado a los partidos políticos españoles que "saben conciliar intereses para retribuir a sus cargos, y no pueden aunar sus esfuerzos en una causa digna"; así como a "todos" los ciudadanos españoles, "que gritan por Gaza y callan ante el Aaiún"; y a la ONU y a los organismos internacionales que "con su inacción y tibieza están consintiendo y confirmando".
Además, ha lamentado "la cobardía y la falta de independencia de los jueces marroquíes", porque "cuando a la libertad de prensa se le obliga a saltar por la ventana, es porque la fuerza bruta del estado ha entrado por la puerta, que le ha abierto la sumisión al poder y falta de independencia de los jueces".
De igual modo, ha lamentado "la falta de valor de aquellos abogados marroquíes y españoles que prefieren la seguridad del silencio (cuando no la garantía por su retribuida colaboración), al riesgo que supone la defensa independiente de los derechos y libertades".