MÉRIDA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Antonio Guiberteau, ha anunciado el comienzo de tareas para la puesta en marcha de un observatorio de desarrollo rural en la región para el próximo mes de mayo, "previsiblemente".
Así lo ha indicado Guiberteau en su comparecencia este miércoles en la Asamblea de Extremadura, donde ha afirmado que no sólo "no" se ha renunciado a la creación de dicho observatorio, sino que "ya" se ha elaborado un documento de trabajo que se está discutiendo con un conjunto de interlocutores.
Entre estos interlocutores, se ha incluido a las organizaciones sindicales, los grupos de acción local, la Federación de Municipios y de Extremadura (Fempex) y las dos diputaciones provinciales, ha explicado.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, el director general ha adelantado que se ha constituido una comisión de trabajo que está analizando las observaciones recibidas y evalúa las posibilidades de abordar la creación del observatorio en colaboración conjunta.
PLANES DE ZONA
Guiberteau ha añadido que las tareas para la creación del observatorio serán impulsadas "de forma previsible" una vez que se finalice la redacción de los planes de zona, para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Extremadura, que ha supuesto un "ejercicio intenso" de colaboración entre los colectivos citados anteriormente.
Así mismo, ha conllevado la participación territorial y ha puesto de manifiesto y aportado una "valiosa información y experiencia" en materia de trabajo coordinado y colaboración entre las distintas instituciones.
La propuesta de planes de zona, ha concluido el director general, estará lista "a finales de este mes, volcando a partir de entonces todo el esfuerzo de trabajo del equipo redactor en el inicio de trabajos para la concreción del diseño del observatorio" que se pretende que "inicie su puesta en marcha, previsiblemente, en mayo".
COMPETITIVIDAD DEL DESARROLLO RURAL
Antonio Guiberteau ha recordado que el Observatorio de Desarrollo Rural es una iniciativa que está recogida dentro del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura y será el primer sistema integrado de información, estudio, investigación y seguimiento de esta materia que se crea en nuestra región.
La creación de este instrumento de gestión del conocimiento, ha dicho el director general, responderá al objetivo de poner al alcance de los sectores público y privado y de todos los profesionales del sector, un instrumento de observación, análisis y planificación dirigido a potenciar la competitividad del desarrollo rural y el impulso del mismo a través de la dinamización de la actividad económica.
"Se trata de un sistema inteligente capaz de generar información actualizada con valor estratégico, orientada al mercado y a su aplicación práctica", ha señalado Guiberteau.
"Es, por tanto, una herramienta de ayuda para los profesionales de esta actividad y demás agentes implicados, a la hora de tomar las decisiones más acordes con las últimas tendencias, los cambios más recientes y las novedades más actuales que se produzcan en el desarrollo rural extremeño", ha afirmado.
Por último, el director general ha destacado que "este instrumento es de vital importancia para el desarrollo rural, caracterizado por una gran diversidad territorial y una alta vulnerabilidad de los continuos cambios sociales, políticos, económicos y medioambientales a los que estamos sometidos en los tiempos actuales".