La OCDE selecciona a Extremadura como referencia para evaluar el impacto del Plan Avanza

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 13:24

MÉRIDA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comunidad de Extremadura figura entre las tres regiones de España cuyos representantes han participado esta semana de forma presencial en la fase de recogida de datos del estudio 'Peer Review sobre Estrategia Española de Sociedad de la Información-El Plan Avanza', que lleva a cabo la OCDE.

A la reunión de trabajo celebrada días atrás en las instalaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en Madrid, acudieron representantes de los departamentos encargados de gestionar los fondos del Plan Avanza de los gobiernos autónomos de País Vasco, Andalucía y Extremadura.

Estos expusieron al equipo de expertos de la OCDE tanto las principales actuaciones llevadas a cabo en sus respectivas comunidades autónomas a partir de las puesta en marcha del plan, como las dificultades encontradas durante el proceso.

El proyecto de la OCDE pretende reunir en un documento las líneas maestras de actuación que definen las políticas regionales de sociedad de la información, evaluar el impacto del Plan Avanza en los ciudadanos, las empresas y la Administración pública española, así como analizar los mecanismos de cooperación de los diferentes agentes implicados en el diseño y ejecución del plan.

El informe final, que será presentado en junio, ofrecerá recomendaciones de cómo mejorar los resultados de ejecución del Plan Avanza en el conjunto del país para lograr un mayor impacto en la sociedad.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en la mitad de su recorrido. Ya se ha publicado un informe preliminar que fue presentado en el workshop 'Good governance in Information Society Strategies: the spanish case study', celebrado en Madrid en noviembre de 2009, informó el Gobierno regional en nota de prensa.

ACTUACIONES

La Junta de Extremadura, a través de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, suscribió con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un Convenio Marco para el Desarrollo del Plan Avanza para el periodo 2006-2010, que contempla inversiones cercanas a los 70 millones de euros con destino a la promoción de la Sociedad de la Información a través de distintas actuaciones llevadas a cabo en la región.

Entre esas actuaciones se encuentran el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones por el territorio extremeño, que se plasmaron en los planes de extensión de la banda ancha y las redes de fibra óptica; el apoyo a la incorporación de las TIC entre la ciudadanía y empresas a través de distintos programas de alfabetización y apoyo a la empresa de base tecnológica; y la promoción de las alternativas de software libre, que ha permitido dotar a los ayuntamientos de la región de herramientas de software especialmente diseñado para facilitar su incorporación a la e-Administración.