MÉRIDA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta de Extremadura (OEX) comienza esta temporada con la grabación de un nuevo disco. Si en el primero el protagonista fue el violín, en este caso será el violonchelo y se interpretarán obras de autores como Golther Mann, Gerald y Hugo Wolff.
El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, señaló en rueda de prensa que "las dos últimas temporadas la orquesta terminó su temporada con éxito".
Añadió que la progresión de la orquesta se observa, principalmente, en el número de espectadores que "se ha duplicado desde el 2002". La OEX puede definirse con dos características "calidad y cercanía".
Además de la grabación del segundo disco, la orquesta pondrá en marcha unas becas de formación para los componentes "más destacados" de la Orquesta Joven de Extremadura. Con ellas se pretende complementar la formación con cursos especializados y colaborando con la orquesta titular.
EXPECTATIVAS
Muñoz dijo estar "muy satisfecho" por alcanzar las expectativas que tanto la fundación como la orquesta se pusieron en un principio. Tras haber puesto en marcha la Orquesta Joven de Extremadura y el coro, para el próximo año se prevé que salga adelante el ballet.
Por su parte, el director titular y artístico de la orquesta, Jesús Amigo, dijo que esta temporada está "llena de ilusión, grandes artistas y buena música".
La temporada se ha titulado 'Estrenos' porque la orquesta va a efectuar, al menos, cuatro estrenos a nivel nacional de obras de compositores italianos o franceses, entre otros. La nueva sede de la orquesta será el Palacio de Congresos de Badajoz, lo que señaló Amigo como el estreno "más importante" de la nueva temporada.
El 29 de septiembre en Cáceres, el 30 en Badajoz y el 1 de octubre en Mérida, son las tres fechas con las que la Orquesta de Extremadura comienza su temporada en cada una de estas ciudades.
El número de conciertos en Badajoz y Cáceres se ha ampliado este año a 11, y el coste del abono en ambas ciudades será de 88 euros, mientras que la entrada individual costará 15 euros.
En Mérida el coste del abono será de 36 euros y la entrada suelta de 12 euros. Mientras que en Plasencia el abono costará 34 euros.
PROGRAMA
El programa comienza con música americana, concierto en el que se podrá escuchar el 'West Side Story' de Bernstein, la 'Obertura Cubana' de Gershwin, el 'Cello Concerto' de Barber o 'Fanfarria para un hombre corriente' de Coplana. Todo ello, acompañado del solista Matt Haimovitz.
En octubre, los días 20 y 21 estará como director invitado Cristóbal Halffter que interpretará su obra 'Daliniana', 'Los Esclavos Felices' de Arriaga y 'Sinfonía nº25' de Mozart.
En el mes de noviembre vendrá como invitado el director Edvard Tchivzhel y el solista Barnabas Kelemen, que ofrecerán al público 'Concierto nº2 para violín' de Bartok y 'Sinfonía nº2' de Scriabin, el 24 y 25.
Los solistas José Luis Prats y Sergio Novella dirigidos por Jesús Amigo acompañarán a la Orquesta de Extremadura el 15 y 16 de diciembre. Concierto en el que se podrá escuchar, entre otros, los dos conciertos de Shostakovich.
La 'Sinfonía nº4' de Bruckner se podrá oír en la programación para los días 19 y 20 de enero. Concierto en el que estará el joven solista español de piano, Javier Perianes.
En febrero recibirán a la orquesta sinfónica del 'Principado de Asturias' dirigida por Maximiano Valdés, al que acompañará también el solista Néstor Marconi. Realizarán música americana de compositores como Marqués, Revueltas, Gershwin y Piazzola.
A principios de marzo el director Michael Stern y el solista de viola Roberto Díaz, harán un concierto con música de Copland, Penderecki y Sibelius. Y a finales del mes, el director Enrique Barrios y la soprano María Rodríguez interpretarán el 'Angelus' de Bernald-Jiménez, 'Exultate Jubilate' de Mozart y 'Sinfonía nº9' de Dvorak.
El programa noveno se realizará los días 20 y 21 de abril, donde estará como director invitado Marzio Conti y el solista de contrabajo Antonio Araque. En el concierto se interpretará 'Trittico Botticelliano' de Respighi, 'Concierto para contrabajo' de Bottesini y 'Sinfonía nº1' de Rendine.
Para el mes de mayo se colaborará con el Festival Ibérico y la Orquesta de Extremadura junto con el solista Sergio Azzolini que ofrecerá 'Soirées musicales' de Britten-Rossini, 'Concierto para fagot' de Rossini, 'Facade' de Walton y 'Sinfonía nº3' de Brotóns.
El programa de la temporada de la OEX finalizará el 15 y 16 de junio con la dirección de Jesús Amigo y la colaboración del solista Alexandre Da Costa. En el concierto se podrá escuchar 'Suite francesa' de Poulenc, 'Concierto para violín nº2' de Milhaud y 'Sinfonietta' de Poulenc.
Todos estos conciertos se darán primero en Cáceres y, al día siguiente, en Badajoz. Mientras que los abonos de Mérida y Plasencia incluyen tres programas distintos.